La Alianza Francesa del Prado habanero anunció este jueves la inauguración de Sombras eléctricas, una exposición del reconocido artista francés de street-art Zevs.
De acuerdo con Prensa Latina, la muestra, que abrió sus puertas a las 6:00 de la tarde con entrada gratuita, presenta el trabajo de uno de los exponentes más innovadores del arte urbano y graffiti de las últimas dos décadas, según difundió la institución en sus redes sociales.
La exposición explora la relación entre luz y sombra en el entorno urbano, buscando capturar la esencia de “una noche suspendida en las ciudades” y sus historias, señala PL.
Además, agrega la agencia, la propuesta artística invita a los espectadores a descubrir elementos habitualmente invisibles del paisaje de la ciudad, destacando las conexiones entre las sombras y la memoria de los espacios urbanos.
La Alianza Francesa extendió una invitación abierta al público para visitar esta muestra que, según la fuente, enfatiza los vínculos con la luz y las relaciones que generan las sombras y recuerdos de los lugares.
Zevs es un artista callejero francés y una de las figuras más influyentes del graffiti en París en los años 90. Su nombre proviene de un tren que casi lo atropella en el metro.
Según la web Maria Porto Gallery , en 1998, abandonó el graffiti tradicional para crear “sombras eléctricas”, siluetas pintadas con aerosol alrededor de objetos urbanos que permanecían visibles incluso cuando la luz natural cambiaba.
Más tarde comenzó a intervenir anuncios publicitarios con su técnica de Liquidated, en la que los logotipos y modelos parecían derretirse con pintura goteante.
Ganó notoriedad con el Visual Kidnapping, al recortar la imagen de una modelo de un anuncio de Lavazza en Berlín y exigir un “rescate”.
También atacó vallas publicitarias de marcas como Yves Saint Laurent y H&M, alterando sus imágenes para criticar el consumismo. Su trabajo, aunque no pretende ser político, ha generado controversia y lo llevó a ser arrestado en Hong Kong por modificar un logo de Louis Vuitton.
Zevs también experimenta con técnicas como graffiti con chorro a presión y pintura UV, visible solo con luz negra. A pesar de ser catalogado como un vándalo por algunos, su arte sigue desafiando el paisaje urbano desde su base en París.