Los recordados “muñequitos rusos”, que dejaron una huella en varias generaciones de cubanos, serán protagonistas de una próxima jornada cultural en la isla.
La jornada, nombrada “Los Días de la Cultura Espiritual Rusa”, se celebrarán del 11 al 13 de noviembre próximo y su programa de actividades incluye la visita a Cuba del director general de los conocidos Estudios Soyuzmultfilm, Boris Mshkovtsev.
Durante la misma se realizarán conferencias para profesionales de animación cubana y talleres infantiles de creación audiovisual en la sede de los Estudios de Animación del ICAIC, según informó la propia institución.
La sesión inaugural reserva los talleres de animación “Héroes épicos de las tierras rusas”, que promoverán la creación de películas propias de dibujos animados. Uno de los talleres tendrá como destinatarios niños de ocho años en adelante, mientras un segundo será para los de 12 y más.
También ese propio día tendrá lugar una conferencia sobre la historia del estudio de cine Soyuzmultfilm, el cual tendrá también otros momentos a lo largo de la jornada.
En los días siguientes habrá también otros talleres de animación para niños y adolescentes, centrados en los cuentos de Alexander Pushkin, así como otra conferencia enfocada en la producción de películas animadas.
La jornada busca reforzar los vínculos culturales entre Cuba y Rusia, y, en particular, la colaboración en el sector cinematográfico.
Un reporte de Prensa Latina recuerda una reciente visita al país eslavo del ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso, quien se reunió con su homóloga rusa, Olga Liubimova. Durante el intercambio se trazaron planes para futuras cooperaciones en distintos ámbitos culturales.
“Los Días de la Cultura Espiritual Rusa” en Cuba forman parte del “Russian Seasons”, un proyecto para la promoción de la cultura rusa a nivel internacional, en marcha desde 2017, el cual incluye eventos y propuestas que abarcan las diferentes manifestaciones artísticas.