La artista cubana María Magdalena Campos-Pons fue merecedora de la beca MacArthur 2023, que otorga la Fundación John D. y Catherine T. MacArthur a personas con logros excepcionales.
El prestigioso premio, entregado a personas de extraordinaria carrera en todos los campos, está dotado con la suma de 800 mil dólares sin compromiso de proyecto o exposición, señala el sitio El Señor corchea.
La Mac Arthur estima que el premio se entrega como una inversión en el potencial de “individuos extraordinariamente talentosos y creativos”.
María Magdalena Campos-Pons (@camposponstudio) is a multidisciplinary artist and 2023 MacArthur Fellow exploring personal and collective histories in the Caribbean. #MacFellow
Explore her work and all the 2023 MacArthur Fellows on our website!https://t.co/oX3Mg9m9Bn pic.twitter.com/ueFclRz4cQ
— MacArthur Foundation (@macfound) October 4, 2023
De acuerdo con un artículo publicado en MoMa, Campos-Pons combina una gran variedad de formatos y experiencias para reflejar todos los recuerdos, intimidades y subjetividades que conforman la diáspora africana.
Artista multidisciplinaria
Es considerada un pilar del arte cubano desde la década de 1980. “Mi trabajo siempre se inspira en la geografía y en las repercusiones de la geografía. Es decir, en la naturaleza, la tierra y todo lo que esta conlleva, en especial en la conformación del ser”, dijo en una entrevista recientemente.
La propia fundación valora a Campos-Pons como una artista multidisciplinaria que explora cómo la memoria, la espiritualidad y la identidad se entrelazan con las historias personales y colectivas en todo el Caribe.
La práctica artística de Campos-Pons abarca fotografía, performance, escultura, dibujo, pintura y video, y sus obras a menudo toman la forma de instalaciones multimedia ricas en capas, señala Mac Arthur en su web.
“Ella forja conexiones entre sus propias experiencias como mujer cubana y los problemas globales de desplazamiento y desigualdad”, añade la fundación.
Catedrática en Vanderbilt
Se graduó en la Escuela Nacional de Arte de La Habana (1980) y en el Instituto Superior de Arte de La Habana (1985) y asistió al programa MFA (1988) en el Massachusetts College of Art. Además, obtuvo la beca Bunting en Artes Visuales en la Universidad de Harvard en 1993-1994.
Actualmente, se desempeña como catedrática Cornelius Vanderbilt y profesora de Bellas Artes en la Universidad de Vanderbilt, Nashville, donde fundó el Programa Motor para el Arte, la Democracia y la Justicia. También lanzó Intermittent Rivers, una iniciativa de múltiples artistas en Matanzas, Cuba, como parte de la Bienal de La Habana de 2019.
Desde 1981 en que comenzó a otorgarse esta beca MacArthur, la han recibido 1131 personas. Junto a Campos-Pons fueron reconocidos Manuel Muñoz, Courtney Bryan, A. Park Williams, Amber Wutich, Rina Foygel Barber, Diana Greene Foster, Imani Perry, Linsey Marr, Lucy Hutyra, Jason D. Buenrostro, Andrea Armstrong, E. Tendayi Achiume, Dyani White Hawk, Patrick Makuakāne, Lester Mackey, Ada Limón, Carolin Lazard, Raven Chacon, e Ian Bassin.
Las nominaciones son evaluadas por un comité de selección independiente, formado por aproximadamente una docena de líderes de las artes, las ciencias, las humanidades y comunidades con y sin fines de lucro. Luego, el comité recomienda sus selecciones al presidente y a la junta directiva de la Fundación MacArthur.
A mediados de septiembre, el Museo de Brooklyn abrió la primera exposición en Nueva York de Campos-Pons, una muestra que recoge tres décadas de obras en las que se expresa de forma constante sobre la migración, la santería, el racismo, el feminismo, la naturaleza, la esclavitud en su país o la resistencia cultural.