La ciudad de Miami, en Florida, conmemorará el centenario del nacimiento de la legendaria cantante cubana Celia Cruz, la próxima semana, con homenajes que van desde una fiesta de cumpleaños hasta una misa en la Ermita de la Caridad y un concierto sinfónico, refirió este viernes un despacho de la agencia española EFE.
El acto más destacado será el martes 21 de octubre, fecha de nacimiento de la cantante, día en el que la Fundación Celia Cruz convocó una misa de conmemoración en la Ermita de la Caridad, un santuario nacional dedicado a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, y uno de los lugares más simbólicos para la comunidad cubana en el exilio.
Bajo el lema “Unidos por Celia”, la ceremonia recordará “con gratitud y alegría” el legado musical y humano de la cantante, quien tuvo una conexión especial con Miami tras su exilio al mantener un vínculo estrecho con la comunidad cubana del sur de Florida, convirtiéndose en un símbolo cultural de la región.
El Museo de los Zapatos de Miami celebrará en la víspera, el lunes, el cumpleaños de la ‘Reina de la salsa’ con música, un pastel o torta, y una gran tarjeta de felicitación comunitaria que crearán los visitantes, en el Hotel Intercontinental.
En el mismo espacio, durante todo octubre se exhibe la muestra “Dancing Shoes: A Legacy in Motion”, que rinde homenaje a una de las facetas más reconocibles de Celia Cruz: su relación con el vestuario y, especialmente, con sus zapatos.
La exposición reúne calzado original de la cantante, diseñado por su zapatero por excelencia, el mexicano Miguel Nieto, entre las décadas de 1960 y 1970.
Los llamativos zapatos tipo voladizo que la cubana usaba en el escenario se convirtieron en una extensión de su personalidad.
“Con cada paso, Celia Cruz trazó un viaje de identidad, arte y transformación. Sus zapatos eran más que un adorno; contenían el ritmo de su historia”, publicó el museo en su sitio web.
El ciclo de homenajes continuará el 22 de noviembre con el concierto “Celia Sinfónica” en el teatro Ziff Ballet Opera House, donde la Orquesta Sinfónica de la Universidad Internacional de Florida (FIU) reinterpretará los temas más conocidos de la cantante.
Se tratará de “un viaje musical y visual” que celebra la vida y el legado de Cruz a través de arreglos sinfónicos y proyecciones escénicas, de acuerdo con la organización.
Exposición en honor a Celia Cruz en su centenario en Universidad de Miami
Celia nunca vivió en Miami
Nacida en la barriada habanera de Santos Suárez, y exiliada en Estados Unidos desde 1962, luego de su salida hacia México junto a la orquesta La Sonora Matancera en 1960, Celia Cruz mantuvo con Miami una relación constante hasta su fallecimiento en 2003, pero nunca residió en la urbe sureña, sino casi todo el tiempo en Fort Lee, en el estado de New Jersey, junto a su esposo, Pedro Knight, trompetista de la banda.
Sin embargo, su legado sigue muy presente en Miami, donde hay varios monumentos en su honor, como la Calle Celia Cruz en Little Havana y un mural icónico en el Celia Cruz Plaza.
Igualmente, su música es parte del imaginario cultural y sentimental de la ciudad, con temas que han resonado como himnos duraderos en generaciones de latinoamericanos, entre ellos “La vida es un carnaval”, “Que le den candela” y “Quimbara”.
En 2021, la revista Rolling Stone ubicó a “La vida es un carnaval” en la posición 439 entre las 500 mejores canciones de todos los tiempos.
Su legado musical lo conforma un total de 37 discos de estudio, además de muchas otras grabaciones especiales, discos en vivo o asociaciones con otros cantantes.
En su carrera fue galardonada con numerosos premios, reconocimientos y distinciones, incluyendo dos Grammy y tres Grammy Latinos. Además de su prolífica carrera en la música, también realizó algunas intervenciones puntuales como actriz en películas y telenovelas.
EFE/Redacción OnCuba