Al escritor y etnólogo Miguel Barnet le fue conferido este martes con el Premio Nacional de Patrimonio Cultural 2023, como reconocimiento a una vida consagrada al rescate, la investigación, la preservación y la promoción de los elementos que conforman la identidad cubana.
Con su obra Biografía de un cimarrón, publicada en 1966, Barnet dio voz y visibilizó a los más de un millón de africanos esclavizados y trasladados forzosamente a la isla, y el aporte de quienes en el continente protagonizaron las luchas independentistas y de resistencia cultural, destaca una nota publicada por el diario Granma.
Al conocer la noticia que le comunicara Sonia Vírgen Pérez, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, el también poeta y ensayista evocó la impronta que aparece en su obra de los fundadores del pensamiento cubano, desde José Agustín Caballero y Félix Varela a José Martí y Fernando Ortiz, agrega el medio.
A su vez, evocó a Argeliers León, uno de sus mentores, así como “los toques, rezos y cantos de los practicantes de religiones populares y rumberos que de niño escuchó en un solar de El Vedado”.
Recuerda la publicación que desde la Fundación Fernando Ortiz, que todavía preside, Barnet continúa contribuyendo a hacer cada día más vivo el patrimonio de la nación.
Como parte de su amplia obra promovió además el programa internacional la Ruta del Esclavo, auspiciado por la Unesco, junto a su museo abierto, que por su iniciativa se encuentra en el Castillo de San Severino, de la ciudad de Matanzas.
El Premio Nacional de Patrimonio Cultural por la Obra de toda la Vida, será entregado el 26 de diciembre, a las 10 am en el @CubaBellasArtes
📌Optan por este reconocimiento que otorga cada año el #CNPC a propuesta de diversas instituciones del país, 9 nominados #PatrimonioCubano pic.twitter.com/uHJTAdy6qu— Consejo Nacional de Patrimonio Cultural Cubano (@patrimonio_Cuba) December 18, 2023
Barnet formaba parte de un listado de nueve candidatos al premio que reconoce la obra de la vida, correspondiente al presente año, junto a prestigiosas figuras de la cultura cubana como la destacada cultivadora del repentismo Tomasita Quila, la historiadora Lelis Marrero, la museóloga Beatriz Gil Sardá, la activista cultural Eddy Miranda Vega y la arquitecta Gloria Esther Artze Delgado.
En la candidatura también aparecían la también arquitecta Ángela Rojas Ávalos, el crítico de cine y director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo, y Alejandro Sebastián Hatman Matos, Director de la Oficina del Conservador de Baracoa e Historiador de esa ciudad.