ES / EN
- septiembre 29, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Miguel Barnet recibe el Premio Nacional de Patrimonio Cultural

La distinción a la que aspiraban otras ocho destacadas figuras de la cultura cubana reconoce la trayectoria del escritor y etnólogo consagrada al rescate, la investigación, la preservación y la promoción de los elementos que conforman la identidad cubana.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 26, 2023
en Cultura
0
Miguel Barnet: Foto: Reno Massola/Archivo

Miguel Barnet: Foto: Reno Massola/Archivo

Al escritor y etnólogo Miguel Barnet le fue conferido este martes con el Premio Nacional de Patrimonio Cultural 2023, como reconocimiento a una vida consagrada al rescate, la investigación, la preservación y la promoción de los elementos que conforman la identidad cubana.

Con su obra Biografía de un cimarrón, publicada en 1966, Barnet dio voz y visibilizó a los más de un millón de africanos esclavizados y trasladados forzosamente a la isla, y el aporte de quienes en el continente protagonizaron las luchas independentistas y de resistencia cultural, destaca una nota publicada por el diario Granma.

Al conocer la noticia que le comunicara Sonia Vírgen Pérez, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, el también poeta y ensayista evocó la impronta que aparece en su obra de los fundadores del pensamiento cubano, desde José Agustín Caballero y Félix Varela a José Martí y Fernando Ortiz, agrega el medio.

A su vez, evocó a Argeliers León, uno de sus mentores, así como “los toques, rezos y cantos de los practicantes de religiones populares y rumberos que de niño escuchó en un solar de El Vedado”.

Recuerda la publicación que desde la Fundación Fernando Ortiz, que todavía preside, Barnet continúa contribuyendo a hacer cada día más vivo el patrimonio de la nación.

Como parte de su amplia obra promovió además el programa internacional la Ruta del Esclavo, auspiciado por la Unesco, junto a su museo abierto, que por su iniciativa se encuentra en el Castillo de San Severino, de la ciudad de Matanzas.

El Premio Nacional de Patrimonio Cultural por la Obra de toda la Vida, será entregado el 26 de diciembre, a las 10 am en el @CubaBellasArtes
📌Optan por este reconocimiento que otorga cada año el #CNPC a propuesta de diversas instituciones del país, 9 nominados #PatrimonioCubano pic.twitter.com/uHJTAdy6qu

— Consejo Nacional de Patrimonio Cultural Cubano (@patrimonio_Cuba) December 18, 2023

Barnet formaba parte de un listado de nueve candidatos al premio que reconoce la obra de la vida, correspondiente al presente año, junto a prestigiosas figuras de la cultura cubana como la destacada cultivadora del repentismo Tomasita Quila, la historiadora Lelis Marrero, la museóloga Beatriz Gil Sardá, la activista cultural Eddy Miranda Vega y la arquitecta Gloria Esther Artze Delgado.

En la candidatura también aparecían la también arquitecta Ángela Rojas Ávalos, el crítico de cine y director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo, y Alejandro Sebastián Hatman Matos, Director de la Oficina del Conservador de Baracoa e Historiador de esa ciudad.

Etiquetas: patrimoniopremioPremio Nacional
Noticia anterior

Ucrania lanzó nuevo ataque a la flota rusa en Crimea

Siguiente noticia

Cuba: comenzó el uso del PIN para las compras en MLC

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Silvio Rodríguez Chile
Música

Silvio Rodríguez vuelve a Chile con cuatro conciertos agotados en el Movistar Arena

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2025
0

...

Festival Habaneras en el Puerto. Foto:  Ciutat de Tarragona

Tarragona inaugura la I Jornada de la Habanera con música cubana e investigación cultural

por Redacción OnCuba
septiembre 27, 2025
0

...

Se estrena en PBS el documental "Omara". Foto: Facebook/Omara Portuondo.
Cultura

Documental “Omara”, que recoge la vida y música de la cantante, se estrena hoy en PBS

por Redacción OnCuba
septiembre 26, 2025
0

...

Foto: Danza Contemporánea de Cuba
Danza

Danza Contemporánea invita a una “catarsis” por sus 66 años, y ante la crisis

por EFE
septiembre 26, 2025
0

...

Rit Rosa Ruesga. Foto: Tomada de su cuenta en FB.
Música

Rita Rosa Ruesga: A los Grammy Latinos en una jirafa 

por Alex Fleites
septiembre 25, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Un hombre saca varios equipos en sus cajas, comprados en la tienda de equipos electrodomésticos del edificio Focsa, en La Habana, que este 28 de octubre de 2019 comenzó la venta en divisas a través de tarjetas magnéticas asociadas a cuentas bancarias. Foto: Otmaro Rodríguez.

Cuba: comenzó el uso del PIN para las compras en MLC

María Elena LLana en 2010. Foto: Kaloian Santos Cabrera.

María Elena Llana gana el Premio Nacional de Literatura 2023

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    “No me quiero ir de aquí”: Bad Bunny y el sueño de contarnos

    259 compartido
    Comparte 104 Tweet 65
  • El Sevillano de La Habana

    134 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • Crisis energética: entra la unidad 6 del Mariel, pero el déficit permanece elevado

    83 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • La Habana es la provincia con mayor número de empresas con pérdidas en Cuba; Mayabeque, Ciego y la Isla entre las más estables

    421 compartido
    Comparte 168 Tweet 105
  • En la guarida de Ojalá

    127 compartido
    Comparte 51 Tweet 32

Más comentado

  • La Dra. Janys Rodríguez Olivera. Foto: LinkedIn.

    La profe Janys: una legista cubana que triunfa en Uruguay

    92 compartido
    Comparte 37 Tweet 23
  • “No me quiero ir de aquí”: Bad Bunny y el sueño de contarnos

    259 compartido
    Comparte 104 Tweet 65
  • Energía y agua: se necesitan soluciones más que explicaciones

    332 compartido
    Comparte 133 Tweet 83
  • Ruta de finde: Silvio Rodríguez en la Escalinata

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • La Habana es la provincia con mayor número de empresas con pérdidas en Cuba; Mayabeque, Ciego y la Isla entre las más estables

    421 compartido
    Comparte 168 Tweet 105

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}