Getting your Trinity Audio player ready...
|
El documental Ruta ADN Cuba estrena este jueves un capítulo dedicado a la voleibolista Mireya Luis, explorando su herencia genética, como parte del 9º Festival de Cine de Verano.
Dirigido por Alejandro Gil y basado en investigaciones de la doctora Beatriz Marcheco, directora del Centro Nacional de Genética Médica, el episodio revela la ascendencia de la tricampeona mundial, integrante de las Morenas del Caribe, señala una nota de la Agencia Cubana de Noticias.
La serie, producida por el ICAIC, combina ciencia y narrativa social para analizar la diversidad étnica que define la identidad cubana, presentando a figuras públicas como Luis, Osvaldo Doimeadiós y Zuleica Romay.
Alexis Triana Hernández, presidente del ICAIC, destacó en conferencia de prensa que el proyecto es una pieza central del festival, subrayando su valor cultural.
Mientras, Mireya Luis expresó su emoción por participar, afirmando que conocer sus raíces fue “una experiencia maravillosa, un antes y un después” que le permitió valorar más su identidad.
El embajador japonés, Kazuhito Nakamura, y el agregado cultural Tajika Akishi asistieron al anuncio, elogiando la influencia global de Luis en el voleibol.
Gil agradeció al equipo, incluyendo al productor Milton Alvarado y al director de fotografía Luis Alberto Ramírez, por capturar la vida y legado de la atleta.
El documental, parte de una serie de seis capítulos, incluye futuras entregas sobre Silvio Rodríguez, Roberto Diago y Nelson Aboy.