ES / EN
- diciembre 3, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Artes Visuales

Muere Eduardo Arrocha, el rey Midas del diseño escénico de Cuba

El único artista cubano que ha obtenido tres premios nacionales: Teatro (2007), Diseño (2013) y Danza (2022).

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 10, 2024
en Artes Visuales, Cultura, Teatro
0
Eduardo Arrocha 1934-2024 Foto: Cubaescena

Eduardo Arrocha 1934-2024 Foto: Cubaescena

El diseñador escénico cubano Eduardo Arrocha falleció este martes en La Habana a la edad de 90 años, confirmó un obituario del portal Cubaescena.

Nacido en la localidad capitalina de Guanabacoa en 1934 como Pascual Eduardo Arrocha Fernández, el también pintor y durante décadas director técnico y diseñador general de Danza Contemporánea de Cuba, se graduó en 1962 de la Academia de Bellas Artes San Alejandro, en la especialidad de Pintura.

Sus inquietudes teatrales lo llevaron a interesarse por el diseño escénico teniendo como guía al director Rubén Vigón (1917-1977), uno de los maestros en el campo del diseño escenográfico.

En 1962, Arrocha  obtuvo el Grand Prix Ville de París con sus diseños para el ícono romántico Giselle, del Ballet Nacional de Cuba, filmado en 1964 por el cineasta Enrique Pineda Barnet.

En 1966 cursó estudios escenográficos en el Teatro Nacional de Praga y en 1971 en la Ópera y Ballet de Bratislava; además, fue alumno de pintura con los célebres maestros Agustín Fernández y René Portocarrero.

A la par de ese período de aprendizaje, Arrocha se vinculó al quehacer danzario y teatral de la vorágine cultural de los años 60 y 70,  trabajando con dramaturgos, coreógrafos, directores y personalidades del arte y la cultura de la isla.

Amigo entrañable del gran coreógrafo Ramiro Guerra, fue diseñador jefe y director técnico en el Conjunto de Danza Moderna, luego Danza Nacional de Cuba y hoy Danza Contemporánea de Cuba.

Con unos 400 trabajos para piezas teatrales, Eduardo Arrocha hizo época con sus memorables diseños, donde aplicó conceptos novedosos y trabajó en moldear las figuras escénicas desde la particularidad de su propuesta, evaluó el comunicado de Cubaescena.

Igualmente, su labor trasvasó a la Ópera Nacional de Cuba, el Conjunto Folclórico Nacional y el Ballet de Camagüey, entre otras compañías danzarias.

Arrocha diseñó vestuario, escenografía, luces y todos los elementos imaginables y posibles para conformar una puesta en escena, ya sea para teatro, danza, ballet, ópera, cabaret, televisión, y también para el cine y el carnaval. Para este último, realizó cerca de 180 diseños para unas 70 coreografías, añadió Cubaescena.

“Dicen que soy el decano, y creo que es verdad, porque estoy cerca de los 90 años; entonces mi opinión, si no es decrépita, al menos es especializada”, dijo recientemente Arrocha, según el medio digital.

Además de sus premios nacionales, Arrocha fue condecorado con la Distinción por la Cultura Nacional, el Sello de Laureado, la Orden Alejo Carpentier del Consejo de Estado y el Premio Nacional de la Oficina Nacional de Diseño correspondiente a 2013. También fue laureado con la condición de Artista de Mérito de la Uneac, organización que promovió la realización del documental De tal Eduardo tal Arrocha (2012), dirigido por Regino Oliver.

Por decisión familiar los restos del prestigioso diseñador serán cremados y esparcidas sus cenizas junto con las de su esposa en ceremonia íntima.

Opiniones para un perfil

El regisseur, primer bailarín, coreógrafo y profesor de la prestigiosa compañía Danza Contemporánea de Cuba, Isidro Rolando, afirmó que “Ramiro Guerra creó la danza moderna cubana y Arrocha le puso color”.

“Se ha ido Arrocha, pero  su chispa, su inteligencia, su humor, su sabiduría acumulada, su espesor intelectual, su catedra… quedará. Es y será -porque se lo ganó  por derecho propio y a fuerza de mucho trabajo-, el caballero del diseño cubano. Lo extrañaremos”, manifestó a On Cuba la periodista Estrella Díaz, coautora junto con el maestro del libro Palabra de diseñador, publicado en 2019.  

Palabra de diseñador. Memorias de Eduardo Arrocha. Foto: Amazon

De acuerdo con Díaz, el artista se había ganado “el calificativo de Carbono 14, el todo terreno del diseño, The best, y en la temprana década de los 60 recibió uno de los elogios más grandes de su vida cuando el pintor, dibujante, ilustrador y diseñador teatral Andrés García, le dijo: “tus diseños parecen Dureros”.

Coreógrafos como Eduardo Rivero, Víctor Cuellar, Marianela Boán, Rosario Cárdenas, Lídice Núñez, Ramiro Guerra, Alicia Alonso, Santiago Alfonso, Eugenio Hernández Espinosa, Abelardo Estorino, entre muchos otros, encontraron en Arrocha a la persona capaz de transformar sus visiones en obras de arte, añadió la investigadora, quien trabajó las memorias  escritas por el artista, al que calificó de “estricto y meticuloso con las fechas y ordenado hasta la saciedad”.

Uno de los críticos teatrales cubanos de larga data, Roberto Pérez León, siluetó al fallecido diseñador como un “artista en el sentido tradicional, innovador, anárquico y revolucionario del término” y elogió el libro de memorias Palabra de diseñador.

Diseño de Eduardo Arrocha. Foto tomada del libro Palabra de diseñador

“Sin desdorar considero que no son muchos los países en nuestra América que puedan contar un creador escénico de la magnitud de Arrocha. Siempre digo que para que un artista sea en verdad un total fundador debe ser culto, tener un gusto magnífico y saber componer espléndidamente. Si estas tres cualidades se juntan, en nuestro caso sale siempre un Arrocha”, manifestó Pérez León.

En un artículo publicado en 2021 en Cubaescena, el experto citó una anécdota contada por el propio Arrocha, quien estando de gira por Polonia, el personal del teatro donde se presentó una obra cubana quedó impresionado al descubrir que todo el vestuario había sido confeccionado a partir de materias primas elementales.

“No entendían cómo se había podido hacer un vestuario tan elaborado con materiales tan simples: mutando, alterando cada trocito de tela, agregando semillas o incrustando caracoles, pedacitos de lata”, citó Pérez León.

Diseño de Eduardo Arrocha. Foto tomada del libro Palabra de diseñador.

Por su parte, el crítico, ensayista y poeta Norge Espinosa escribió que Arrocha es uno de los más grandes nombres del diseño escénico en Cuba. Lo describió como “un maestro esencial, que tocó con mano de lujo tantas obras y les aportó su sello de innegable buen gusto y cubanía sin estridencias”.

En unos comentarios en su cuenta de Facebook, Espinosa destacó la amplitud técnica del creador tanto para el teatro dedicado al público adulto e infantil, como para el cine, el teatro musical y para espectáculos de diverso tipo.

Igualmente, resaltó sus trabajos para el ballet y la danza en Cuba, de los que dijo “ son esenciales: desde el vestuario de Giselle hasta el manto de Okantomí y los atrevimientos del nunca estrenado Decálogo del Apocalipsis”. 

“Se rompió tu arcoiris y tú con él, querido Arrocha. Pero quedan conmigo tus historias de vida, saberes de profesión llenos de hilarantes anécdotas y experiencias vividas a pleno pulmón; tu calendario de único Gran amor y padre único. Amigo y colega  ¿Podré prescindir de ti?”, escribió, a petición de On Cuba,  la notable  escenógrafa y diseñadora cubana de vestuario Nieves Laferté. 

Etiquetas: CulturaTeatro
Noticia anterior

Acusado joven universitario por asesinato de un ejecutivo en Nueva York

Siguiente noticia

La vida de Juan Padrón llega en un libro al Festival de Cine de La Habana

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Entrada del cabaret Tropicana con la icónica escultura de la ballerina creada por Rita Longa. Foto: Cortesía de Frank Hinrichs.
Cultura

Volver con Frank Hinrichs al esplendor de Tropicana

por Vanessa Pernía y Erián Peña
diciembre 3, 2025
0

...

La Semana de la Cultura Británica tuvo su inauguración este 28 de noviembre. Foto: Lied Lorain.
Cultura

Semana de la Cultura Británica en Cuba: ¿Qué podemos hacer?

por Lied Lorain
noviembre 30, 2025
0

...

Fotograma de la serie animada cubana “Las estrellas del General”. Foto: Granma.
Cultura

Serie cubana “Las estrellas del General” compite como mejor animación en los Premios Televisión América Latina

por Redacción OnCuba
noviembre 29, 2025
0

...

La Habana exposición violencia de género
Artes Visuales

La Habana acoge exposición colectiva que visibiliza la lucha contra la violencia de género

por EFE
noviembre 27, 2025
0

...

Félix Semper. Sus esculturas de papel en movimiento revolucionan el mundo del arte. Foto: Cortesía.
Artes Visuales

Félix Semper, escultor: “El papel me eligió a mí”

por Félix A. Correa Álvarez
noviembre 26, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Presentación del libro “De historietas y animaciones: la vida de Juan Padrón” durante el Festival de Cine de La Habana. Foto: Facebook / Cubacine.

La vida de Juan Padrón llega en un libro al Festival de Cine de La Habana

Auto incendiado como consecuencia de un accidente de tránsito en Las Tunas. Foto: Captura de video en Facebook.

Tres fallecidos en otro mortal accidente de tránsito en Cuba

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Jaxier Sotomayor antes de una competición en España. Foto: Cortesía del entrevistado.

    Jaxier Sotomayor: “No sé si representaré a Cuba o a España”

    1194 compartido
    Comparte 478 Tweet 299
  • La larga y contradictoria saga del comercio mayorista en Cuba: así quedan las reglas

    220 compartido
    Comparte 88 Tweet 55
  • Renté vuelve a averiarse y diciembre empieza con muy baja capacidad de generación

    282 compartido
    Comparte 113 Tweet 71
  • Apagón general en el occidente cubano por una nueva caída parcial del Sistema Eléctrico

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • ¿La tasa de “El Toque” tiene los días contados?

    1768 compartido
    Comparte 707 Tweet 442

Más comentado

  • Pizarras en un mercadito privado en La Habana el 27 de noviembre de 2025. Foto: AMD

    ¿La tasa de “El Toque” tiene los días contados?

    1768 compartido
    Comparte 707 Tweet 442
  • Del “Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía”. Notas sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA)

    947 compartido
    Comparte 379 Tweet 237
  • La larga y contradictoria saga del comercio mayorista en Cuba: así quedan las reglas

    220 compartido
    Comparte 88 Tweet 55
  • La economía volverá a centrar las próximas sesiones de la Asamblea Nacional

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Memorias de El Encanto que perdió La Habana

    161 compartido
    Comparte 64 Tweet 40

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}