El trovador cubano Ángel Quintero falleció este viernes en La Habana, a poco más de un mes de cumplir sus 68 años, el próximo 31 de mayo.
La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) reconoce en la muerte Quintero una pérdida para la Nueva Trova, de la que es una de sus “figuras emblemáticas”.
El icónico trovador, agrega la Uneac, cargaba sobre sus hombros más de 40 años de vida artística y “un modo particular de cantar y escribir canciones que convirtió en principio de vida”.
Temas como Solamente una ventana, Tumbao o Corazón, corazón forman parte de la banda sonora de esta isla, reseña la nota.
Organizó durante muchos años la peña La Juntamenta, en el Centro Salvador Allende, espacio para alimentar la llamada canción inteligente. Por ese lugar pasaron artistas como Pedro Luis Ferrer, Ireno García, Martha Campos, Rafael Guedes, Pepe Ordaz, Benito de la Fuente, entre otros.
“Siempre andarás cantando cosas valientes por ahí y yo, como todos y siempre, escuchándote en atento silencio para luego ovacionarte de pie como mereces”, escribió en Facebook el músico cubano Kiki Corona.
Para el trovador Silvio Alejandro Rodríguez, es “admirable la ruta” que trazó Quintero y “la enorme huella” que dejó en la Nueva Trova cubana.