El realizador cubano Jonal Cosculluela Sánchez, quien debutó en el cine con la película Esteban en 2016, falleció este martes en La Habana a los 47 años de edad.
Realizó varios trabajos para la televisión, entre ellos series y dramatizados. Es egresado de la FAMCA en el 2010, reseña una nota de Cubacine ICAIC.
Editor, sonidista, director, asesor de proyectos para el cine y el audiovisual nacional.
Esteban, su primer largometraje, le hizo merecedor de varios premios en festivales, como el galardón del jurado y el premio del publico en el 42 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, así como tres premios colaterales entregados por RTVE, IES Pablo Neruda y la Orquesta Vita Música.
En el 38 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana recibió el premio UNICEF y el premio Vigía.
Asimismo, obtuvo el premio Caracol de ópera prima que otorga la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, asociación de la cual era miembro, y el de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica.
En el año 2020 dirigió el documental Volverán los abrazos, junto a Maritza Ceballos.
La Asamblea de Cineastas Cubanos lo recordó hoy en lo que calificó como “triste momento para el cine cubano”, y señalaron que al momento de su muerte tenía “varios proyectos en desarrollo”.
“Pensamos, sufrimos, amamos el país. Intentamos sacar con el arte nuestros propios demonios. Recordamos sus bromas, su particular manera de enfrentar las dificultades que nos rodeaban”, escribió en Facebook la Asamblea.