ES / EN
- enero 11, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Muere en México el dramaturgo cubano Salvador Lemis

La muerte de Lemis, a los 63 años, ha producido un aluvión de remembranzas de colegas cubanos, quienes lo recuerdan como un miembro destacado de aquella generación que, en los años 80  “a golpe de talento y desafíos", llegó a "estremecer a la cultura cubana”.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 19, 2025
en Cultura
0
Salvador Lemis. Foto tomada del Facebook de Rubén Darío Salazar.

Salvador Lemis. Foto tomada del Facebook de Rubén Darío Salazar.

El dramaturgo, poeta y narrador cubano Salvador Lemis Pérez Franco murió este martes en México, tal como comunicó la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV), de la cual fue docente.

La muerte de Lemis, a los 63 años, ha producido un aluvión de remembranzas de colegas cubanos, quienes lo recuerdan como miembro destacado de aquella generación que, en los años 80 y  “a golpe de talento y desafíos”, llegó a “estremecer a la cultura cubana”.

El dramaturgo cubano Norge Espinosa se refirió a la triste noticia desde Facebook, donde escribió: “En aquel ISA de los años 80, Salvador Lemis supo hacerse su propio mito. Le sobraba encanto para ello, y capacidad para escribir textos e historias que llegaron en el momento preciso”.

Lemis, que nació en Holguín, en 1962, fue el Mejor Graduado en Investigaciones, licenciaturas en Arte, Instituto Superior de Arte, ISA, La Habana, Cuba (1985), según la síntesis curricular disponible en su blog salvadorlemis.blogspot.com.

Ese mismo año integra el claustro profesoral del ISA, como catedrático de Dramaturgia, donde se mantuvo hasta 1991.

Entre las distinciones en su carrera figuran el Premio al Mejor Texto Teatral Galápago, en el I Encuentro Nacional de Dramaturgia, en Camagüey. La obra fue posteriormente montada por decenas de grupos de teatro.

Sobre Galápago, Espinosa escribió que se trata de “una de las obras que devolvió frescura no solo a la dramaturgia para niños y jóvenes del país”, y añade: “Se publicó en la revista Tablas y apareció en una de sus portadas, lo cual difundió esa fábula por toda la Isla y más allá. Recordar esos textos es buscarlo en muchos otros abrazos y proyectos, negado a envejecer, tratando de mantenerse siempre despierto en sus propios sueños”.

Luego, Lemis fue profesor de actuación, dirección escénica y dramaturgia en la Facultad de Teatro de la UV (1996-2001) y de teatro en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (2008-2011).

También fue director del área de Teatro de Bellas Artes en Yucatán (2006-2008) y del Centro de Investigaciones Escénicas de Yucatán (2008-2012), según recuerda su blog.

También fue fundador del Centro Cultural Ixchel en Cozumel, México, donde ganó decenas de premios por su obra dramatúrgica y poética. 

“Llevaba meses, tal vez más tiempo, muy enfermo, pero Salvador Lemis, el dramaturgo nacido en Holguín, Cuba, en 1962, nunca creyó en dolencias ni traspieses cotidianos. Tenía el espíritu de Peter Pan encarnado, un elfo en el pecho, duendes en las manos y de vez en cuando un sátiro pícaro y hedonista en los ojos. Su partida esta noche, en México, deja una estela de desolación”, refirió también desde Facebook Rubén Darío Salazar.

La muerte del dramaturgo se debe a “un cáncer de próstata en etapa 4 que se extendió a sus huesos y pulmones”, según la web www.jhonnyoliverquintal.com.

Entre sus obras también se recuerdan Un girasol pequeño o La ciudad, La cebra, El extraño caso de los espectadores que asesinaron a los títeres o Tres tazas de trigo, considerada por Lemis como “su obra más querida”, estrenada por “Teatro en las Nubes”, con dirección del actor de Rolando Tarajano, y al mismo tiempo en Estados Unidos.

Según Rine Leal: Tres tazas de trigo “es la obra que cierra el ciclo del teatro sobre la familia cubana en el siglo XX”, se lee en su blog.

Etiquetas: FallecimientoMéxicoObituarioTeatro cubano
Noticia anterior

“Antígona” en la Llauradó

Siguiente noticia

Submarino Amarillo: 19-23 de noviembre

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Fotograma de "Adiós Cuba" tomado del perfil en Facebook de Rolando Díaz.
Cine

Rolando Díaz llevará a Tenerife su filme “Adiós Cuba”

por Redacción OnCuba
enero 11, 2026
0

...

El actor en una captura de video en entrevista del Herald.
Cultura

Muere en Estados Unidos el actor cubano Manolo Villaverde

por Redacción OnCuba
enero 11, 2026
0

...

Yadira Albet. Foto: Tomada de su muro de Facebook.
Literatura

“No perdono a la vida desatenta”. Una semana sin Yadira Albet

por Alex Fleites
enero 11, 2026
0

...

Virgilio López Lemus, Premio Nacional de Literatura 2025. Foto: Facebook/Instituto Cubano del Libro.
Literatura

Virgilio López Lemus recibe el Premio Nacional de Literatura 2025, a más de cinco décadas de labor intelectual

por Redacción OnCuba
enero 10, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Música

Festival de Trovadores Longina abre su edición 30 dedicada a Silvio Rodríguez

por Redacción OnCuba
enero 8, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
bonus facebook junio

Submarino Amarillo: 19-23 de noviembre

Foto: EGREM.

Alain Pérez y la Orquesta en Yarini

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • petróleo Cuba barco

    Llega a La Habana petrolero con cerca de 86 mil barriles de combustible desde México

    264 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • Estados Unidos mueve parte de su flota militar en el Caribe hacia el norte de Cuba

    11470 compartido
    Comparte 4588 Tweet 2868
  • Trump cree que Marco Rubio puede ser presidente de Cuba y Díaz-Canel responde: “No tienen moral”

    75 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Trump advierte al Gobierno cubano que no recibirá más petróleo ni dinero de Venezuela

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Muere en Estados Unidos el actor cubano Manolo Villaverde

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9

Más comentado

  • Captura de pantalla de la cuenta oficial en instagram de la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez (c), durante una reunión gubernamental en Caracas tras la captura de Nicolás Maduro por Estados Unidos. Foto: EFE/ @delcyrodriguezv

    Delcy Rodríguez lanza mensaje de conciliación a EEUU mientras Trump le pide “acceso a todo” en Venezuela

    68 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • 32 cubanos murieron en Venezuela en acciones combativas. Gobierno declara Duelo Nacional

    119 compartido
    Comparte 48 Tweet 30
  • “Soy un prisionero de guerra” proclama Maduro ante un tribunal federal en EE.UU.

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Cuba ante el espejo venezolano: cuando postergar las decisiones deja de ser una opción

    258 compartido
    Comparte 103 Tweet 65
  • Gobierno de Venezuela rinde homenaje a los cubanos muertos “cumpliendo su deber”

    55 compartido
    Comparte 22 Tweet 14

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}