El actor irlandés Michael Gambon, el profesor Albus Dumbledore en seis de las ocho películas de Harry Potter, murió este jueves a los 82 años en un hospital, después de un brote de neumonía.
“Estamos destrozados por anunciar la pérdida de Michael Gambon”, se lee en un comunicado de su publicista, Clair Dobbs, en nombre de su esposa, Anne Miller, y su hijo Fergus.
Share your tributes and memories of Michael Gambon https://t.co/lKaHN1dEVf
— The Guardian (@guardian) September 28, 2023
“Amado esposo y padre, Michael murió pacíficamente en el hospital acompañado de su esposa Anne y su hijo Fergus, después de un brote de neumonía. Michael tenía 82 años”, dice la nota.
Una vida en televisión, cine, radio y teatro
Aunque la audiencia más joven solo lo recuerde en la saga del niño mago más famoso del mundo, el ganador de cuatro premios Bafta es conocido por su extensa carrera de más de 50 años en televisión, cine, radio y teatro.
En su larga trayectoria se destacan sus apariciones en películas como Fantastic Mr.Fox (El fantástico Sr. Zorro) de Wes Anderson, y The Cook, the thief, his wife & her lover (El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante) de Peter Greenaway.
En el teatro destacó por su trabajo en obras de Harold Pinter, Samuel Beckett y Alan Ayckbourn, apunta The Guardian.
Gambon, nombrado en 1998 caballero del Imperio Británico por sus servicios a la industria del entretenimiento, es conocido en el Reino Unido por interpretar al detective francés Jules Maigret en la serie Maigret del canal ITV y por protagonizar la serie de la cadena pública BBC, The Singing Detective (El detective cantante).
"Para una mente bien organizada, la muerte no es más que la siguiente gran aventura."
Albus DumbledoreEn memoria de Michael Gambon, nunca te olvidaremos. pic.twitter.com/TSF4gkCYfD
— Imladris (@__Imladris__) September 28, 2023
El próximo 29 de octubre, Gambon cumpliría sus 83 años. Nació en Dublín, en 1940, y debutó en el escenario en una producción de “Otelo” en el Gates Theatre de la capital irlandesa.
“Era un artista escénico extraordinario. Fue un privilegio verlo trabajar en mis cosas. Realmente no se podría denominar actuación, sino más bien un acto de combustión espontánea”, dijo sobre sus cualidades como intérprete el escritor y dramaturgo Alan Ayckbourn.