Como parte de las actividades por el 65 aniversario del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), se presenta en varios cines de La Habana una muestra de cine colombiano y mexicano.
Se exhibirán en este ciclo cuatro películas colombianas y habrá una conferencia sobre la producción cinematográfica en ese país a cargo de Diana Díaz, directora de audiovisuales, cine y medios interactivos del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia.
“Nuestra propuesta es mostrar un cine que denomino biodiverso, pues refleja distintas formas de vida y escenarios, también muchísimas versiones de lo que llamo ser colombiana o colombiano”, dijo.
La Casa del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y el Multicine Infanta exhibirán Terror MX, ciclo de cine mexicano de terror, del 27 de junio al 4 de julio.
Hoy jueves en el cine Yara se proyectará el largometraje Luna negra, de Tonatiuh García.
Por otra parte, en julio y agosto el público disfrutará de aproximadamente 230 películas en 25 ciclos, distribuidos en varios cines habaneros.
El filme Aislados, que trata el período asociado a la pandemia de Covid-19; La espera, dirigida por Daniel Ross; Farándula, opera prima del actor y realizador Jazz Vilá; y el documental Tarará, la historia de Chernobil en Cuba, integran el catálogo fílmico de verano.
Otra de las iniciativas del Festival de Cine de Verano es traer a la memoria títulos cubanos que celebran en 2024 su aniversario: De cierta manera (50 años), Retrato de Teresa (45), Conducta y Boccaccerías habaneras (10).