Germán Navarro Ors, director de espacios televisivos como Día y Noche, donde dejó su huella por un tratamiento mucho más realista de la sociedad cubana, murió este lunes en La Habana, según trascendió desde las redes sociales y algunos medios independientes. Tenía 95 años.
Navarro fue unos de los realizadores que logró incluir en los guiones del policiaco Día y Noches “conflictos y personajes que anteriormente no tenían espacio en la pantalla”, según escribía Valia Valdés en una entrevista al realizador.
Fue necesario incidir en el cambio de una mentalidad opuesta a la presentación de determinados temas de la realidad, que hoy son expuestos como parte de la problemática social, según la citada conversación.
A esta serie, Navarro Ors dedicó diecisiete años de su carrera. Entre sus capítulos más logrados se recuerda “Su propia guerra”, realizada por los Estudios Taíno. Se trata de una historia original de Nilda Rodríguez y Tony González que fue dirigida, además, por José Ángel Torres y Abel Ponce.
Por este trabajo, Navarro recibió el Premio Caracol de la UNEAC.
Desde 1963 en la pantalla
El vínculo de Navarro Ors con la televisión cubana se concretó en 1963, cuando se inscribe en un curso de formación para directores de programas en la televisión cubana, según resume una entrevista realizada por Valdés, en 2023.
“Realizar en vivo un teatro al mes, el cuento de los jueves, habituales de distinto género de forma diaria, novela tres días a la semana, la Comedia del Domingo, y dominar la técnica del videotape y la cinematográfica posibilitaron consolidar con rigor y disciplina un oficio, que no es habitual en nuestros directores debido a la menguada programación dramática”.
Entre los programas que dirigió se recuerda varios Noticieros de televisión, Cita con Rosita, Juntos a las 9 o Palmas y Cañas. También dirigió espacios humorísticos de gran popularidad como San Nicolás del Peladero y Detrás de la Fachada.
Además, también a su labor corresponden espacios infantiles como Tía Tata cuenta cuentos, Amigo y sus amiguitos y Aventuras del viejo Djin Jottavich. Ya en el propio espacio aventuras, se mencionan hoy Tres Amigos, El Tesoro del Mallorquín y El Conde de Montecristo.
Estuvo al frente de la primera tele clase transmitida en 1967. Dirigió Teatro ICR, dirección de doblaje y trasmisión de actos políticos. Navarro fue merecedor de la Distinción por la Cultura Nacional.
El documental ¿Te das cuenta?, de la realizadora Lupe Alfonso, rinde homenaje al trabajo de este director que vivía en San Miguel del Padrón, en el reparto La Cumbre. Hasta el momento de cerrar esta nota, no había información oficial sobre su deceso.