Pepe Horta, quien fuera director del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y fundase en Miami el conocido Café Nostalgia, murió este viernes en la capital cubana.
Horta, de 72 años, fue encontrado sin vida en su casa, en el barrio del Vedado, según reportó el sitio Café Fuerte, que apunta a un posible ataque cardíaco como causa de muerte.
La publicación refiere que el fallecido —cuyo nombre completo era José López Horta— venía presentando algunas dificultades de salud en los últimos días, y tres años atrás había sufrido un infarto cardíaco.
Nacido en 1952, Horta es recordado por su trabajo durante muchos años en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), donde laboró en la producción cinematográfica, fue jefe de Relaciones Internacionales y director del Festival Internacional de Cine de La Habana.
Además, fue asistente y cercano colaborador de Alfredo Guevara en los dos períodos en que este dirigió el Icaic, y estuvo junto a él en la misión diplomática de Cuba en París en los año 80.
Tras decidir no regresar a Cuba en 1994 durante un viaje para asistir al Festival de Cannes, Pepe Horta se radicó en Miami, donde fundó el conocido Café Nostalgia en la Calle Ocho. Este sitio alcanzaría una gran popularidad y se convirtió en un “lugar de promoción de jóvenes artistas radicados en el sur de la Florida y otros lugares de la diáspora cubana”, señala Café Fuerte.
Luego, en 2002, abrió un local más amplio en Miami Beach, pero no logró la misma afluencia y celebridad que el de la Calle Ocho y Horta finalmente vendió ambos negocios.
Tras la muerte en 2013 de Alfredo Guevara —al que visitó en sus días finales en La Habana— Horta solicitó su repatriación y desde entonces alternaba entre Cuba y Estados Unidos. En la isla abrió incluso un hostal en Viñales, en el que explotó también el perfil cultural.
Conocido igualmente como coleccionista de arte, se mantuvo siempre vinculado de una u otra manera al cine y la cultura cubana en general. Su muerte ha generado una estela de mensajes de lamento y condolencias tanto en Cuba como en Miami.