La fusión volvió a dominar de principio a fin el Festival Internacional Jazz Plaza de Cuba, que este domingo selló las presentaciones de su edición 39 con otra muestra de atrevimiento y mestizaje cultural.
El estreno mundial de Apparatus, una apasionada coreografía que ensambló jazz latino con las coreografías del Ballet Nacional de Cuba, encabezado por su directora y primera bailarina, Viengsay Valdés, atrapó el aliento libérrimo de un evento surgido al filo de los 80 del siglo pasado.
“Estoy muy abierta para nuevos proyectos, considero que tener una música en vivo en escena es algo esencial para el bailarín, para escuchar, para sentir, para transmitir”, estimó Valdés en declaraciones a la prensa.
Creada por el coreógrafo cubano Raúl Reinoso y donde actúan los 21 bailarines más jóvenes de la compañía de ballet, Apparatus es el vórtice en torno a Contradanza del espíritu, del pianista cubano y director artístico del Jazz Plaza, Roberto Fonseca.
El pianista tocó en directo y los bailarines se movieron sobre el patrón rítmico de la clave cubana, instrumento derivado de la música africana y, en su momento, recurso sonoro para marcar el ritmo de trabajo en los astilleros coloniales de la isla.
“Lo que me interesaba a mí es que el público cubano vea que hay interacción entre el ballet y el jazz”, reveló Fonseca.
Autor de discos como Temperamento (2004), Akokan (2009) y Yo (2012) y Yesun (combinación léxica de Yemayá con Oshún), entre otros, Fonseca es un paradigma de la interconexión de la ancestralidad africana con el presente, a partir de una intrincada experimentación jazzística.
Coloquios
Desde clases magistrales a conversatorios ilustrados, pasando por una amplísima paleta temática, los coloquios teóricos de la edición 39 del Festival Internacional Jazz Plaza tuvieron por sede Santiago de Cuba y La Habana.
El primero de ellos, “Mariano Mercerón in memoriam”, incluyó, entre otros asuntos, el jazz creado en el oriente cubano y las Interinfluencias entre la música clásica cubana y el jazz latino.
El Festival Internacional Jazz Plaza concluyó este domingo 28 de enero en La Habana y Santiago de Cuba.
Más de las #Artes y la #Literatura al Mediodía en #Cuba este lunes 29 de enero de 2024.https://t.co/sQ7FlJqA0X
— Canal Caribe (@CanalCaribeCuba) January 29, 2024
Asimismo, hubo debates en torno a los elementos de arreglos de jazz para agrupaciones vocales de pequeño y mediano formato y a los gustos yazzísticos del escritor Ernest Hemingway mediante el estudio de su colección discográfica conservada en su hogar cubano de Finca Vigía.
El segundo, el XIX “Coloquio Internacional Leonardo Acosta in Memorian”, asumió clases magistrales, entre ellas la de los pianistas estadounidenses Aaron Goldberg y Emmet Cohen y del cubano, radicado en México, Gabriel Hernández, así como un homenaje a Joaquín Betancourt, el hombre de las jazz band en la isla, por el medio siglo de carrera artística.
Neris González, quien fue la coordinadora del segmento teórico del evento, abordó un tema escasamente explorado: “Mujer, diáspora y jazz. El caso Cuba”, mientras que un conversatorio ilustrado puso a dialogar a pianistas fuera de serie, entre ellos el cubanoamericano Dayramir González, moderador, en compañía de los cubanos Jorge Luis Pacheco y Aldo López-Gavilán, el estadounidense Cohen y el suizo Manon Mullener.
El prestigio del festival jazz plaza sostiene la plataforma año tras año. #jazzmusic #CubaEsCultura @teleSURtv @edici pic.twitter.com/0IBTfkgwOl
— Sarai Amoros Ramos (@SaraiteleSur) January 23, 2024
También se habló de la intervención de espacios públicos y mercados musicales, de las alternativas para la circulación del jazz, y de la música indígena en Estados Unidos.
Recientemente fallecido, se recordó mediante un audiovisual al percusionista, arreglista y vocalista Óscar Valdés, uno de los fundadores y pilares de la superbanda Irakere, y el veterano músico cubano Bobby Carcassés, conocido como el Rey del Scat, presentó su libro La improvisación en el jazz en la música cubana.
Homenajes
“Sin Bola no hay paraíso”, fue uno de los homenajes del Jazz Plaza para enaltecer a uno de los iconos de la cultura cubana de todos los tiempos, el chancioner Ignacio Villa, conocido por el apelativo de Bola de Nieve. Cantaba en cuatro idiomas, y versionaba lo mismo el “Be Careful It’s My Heart”, de Irving Berlin que “La Vie en Rose” de la inmortal Édith Piaf.
Liderado por el saxofonista cubano Michel Herrera en el Teatro Nacional, en el homenaje tomaron parte la Jazz Band de Areíto, bajo la dirección del maestro Emilio Vega, y los músicos cubanos Roberto Fonseca, Alexander Abreu, Polito Ibáñez, Aldo López Gavilán y Yasek Manzano, entre otros.
Otro de los homenajeados fue para Pachy Naranjo Verdecia, Premio Nacional de Música, en el aniversario 60 de la fundación de la Orquesta Original de Manzanillo, que ha sido clave para mantener con vida al llamado órgano oriental, declarado patrimonio cultural de la nación.
Bobby Carcassés presenta “el libro de mi vida” en el Jazz Plaza
Se trata de un instrumento de origen francés, cuyas primeras referencias en la isla datan del siglo XVI, aunque no fue hasta el siglo XIX que Santiago Fornaris, carpintero de profesión, lo introduce en Manzanillo, donde la familia Borbolla convirtió al organillo en una pieza fundamental en las fiestas y bailes populares.
Por su parte, en el Teatro Martí, de La Habana, aconteció un emocionante tributo a la llamada nueva trova cubana, con fluidos vasos comunicantes con el jazz en la isla.
El virtuoso y premiado pianista cubano Rodrigo García Ameneiro convocó a importantes figuras de la música como el pianista Frank Fernández, los cantautores X Alfonso, David Torrens y Rochy Ameneiro, entre muchos otros, y la Orquesta de Cámara de La Habana, dirigida por la maestra Daiana García.
Salvando la memoria
A partir de julio próximo se espera la apertura del Archivo del Jazz, que atesorará y difundirá el patrimonio sobre el género en Cuba, cuyas primeras manifestaciones públicas acumulan casi un siglo.
Cobijado en el Museo Nacional de la Música, la institución conservará los registros de conciertos de importantes artistas, nacionales y foráneos, además de la papelería referente al género y una vasta colección de archivos sonoros, muchos de carácter patrimonial e histórico.
En el proyecto han colaborado numerosos artistas e investigadores, aportando sus conocimientos y testimonios a la historia del jazz en Cuba a través de obras musicales, programas de festivales, recortes de prensa y partituras, entre otros soportes.
Gracias a los grandes archivos de jazz que posee el Museo, se podrá exhibir una dilatada colección de discos desde los comienzos del género hasta la actualidad.
A su vez, se mostrarán otras piezas como grabaciones de ensayos, instrumentos musicales de jazzistas cubanos, fotografías, y una recopilación de los carteles que han acompañado al Festival Internacional Jazz Plaza a lo largo de cuatro décadas.
Invasión norteamericana… de músicos
Pese a los casi cuarenta años de biografía del Jazz Plaza y de que en paralelo estaban sesionando festivales análogos en Haití y Panamá, para nada mal mirados por la gray internacional, La Habana continuó sin mermar en su poder de seducción.
Aaron Goldberg sobre intercambios Cuba-EEUU: “Aprender y explorar juntos nuestro lenguaje común”
Participaron cerca de 70 agrupaciones y más de 150 artistas de más de 20 nacionalidades que tomaron parte en 184 actuaciones en La Habana y 74 en la ciudad oriental de Santiago de Cuba.
En esas estadísticas despuntó la invasión de Estados Unidos, de donde provino la mayor delegación después de la cubana, con poco más de 90 músicos y especialistas.
Entre las figuras internacionales de mayor pegada que pasaron por los escenarios del Jazz Plaza estuvieron los estadounidenses Aaron Goldberg y Emmet Cohen (pianistas) Ted Nash (saxofonista), el cubanoamericano Dayramir González (pianista) y el también pianista y arreglista mexicano Arturo O’Farrill.
65th GRAMMY Awards WINNER
BEST LATIN JAZZ ALBUM
Fandango At The Wall In New York
Arturo O'Farrill & The Afro Latin Jazz Orchestra Featuring The Conga Patria Son Jarocho Collective CONGRATULATIONS! @afrolatinjazz pic.twitter.com/sTWVbZsplw— Latin Jazz Network (@LatinJazzNet) February 6, 2023
En una entrevista exclusiva con la agencia Prensa Latina, el ganador en 2023 de su sexto premio Grammy, esta vez en la categoría Mejor Álbum de Jazz Latino por Fandango At The Wall In New York, confesó que Cuba es una de las más hermosas fusiones de humanidad que jamás haya visto.
“Ese es para mí el espíritu del jazz y el significado del festival como apertura de encuentros entre amigos y hermanos”, resumió el hijo del mítico trompetista, arreglista y director de orquesta, Chico O’Farrill, uno de los precursores del jazz latino en Estados Unidos.