Alain Pérez a la conquista de Miami

El versátil músico y cantante compartirá escenario con otros destacados artistas cubanos como Dafnis Prieto y Julio Montalvo en el Global Cuba Fest, que tendrá lugar el próximo 6 de marzo.

El músico y cantante cubano Alain Pérez. Foto: EFE.

El músico y cantante cubano Alain Pérez. Foto: EFE.

El multifacético músico cubano Alain Pérez, radicado en la Isla, será uno de los protagonistas de la cuarta edición del Global Cuba Fest, que tendrá lugar el próximo 6 de marzo en la ciudad estadounidense de Miami.

El evento, organizado por FUNDarte y Miami Light Project, se desarrollará en el escenario del North Beach Bandshell (Miami Beach), donde actuarán otros importantes músicos cubanos como el trombonista Julio Montalvo y el baterista Dafnis Prieto, instrumentistas de gran calibre en el circuito del jazz.

El concierto de Alain Pérez junto a Montalvo, que debía cerrar el festival el pasado año, se canceló por la pandemia de la COVID-19, y ahora se anuncia como una de las principales atracciones de 2021 de un evento que reúne anualmente a la vanguardia de la creación musical de la Isla y de otras manifestaciones artísticas, así como a otros músicos de envergadura del mundo.

La nueva edición del Global Cuba Fest «adquiere un cariz simbólico y esperanzador, pues el concierto de Alain Pérez y Julio Montalvo, previsto como cierre del festival en marzo del 2020, regresa ahora tras 12 meses de espera para complacer a un público ansioso por deleitarse nuevamente con música en vivo y en director», dijo a la agencia española Efe Ever Chávez, director ejecutivo de FUNDarte.

«Se ha cambiado la concepción del show, pero es un sueño hecho realidad», comentó, por su parte, Tony Martínez, director de mercadotecnia de la entidad organizadora del festival.

Alain Pérez es un músico todoterreno con gran capacidad para desdoblarse e interpretar diversos géneros y ritmos como el jazz, el flamenco y la música popular cubana. Su versatilidad lo ha llevado a trabajar con íconos de la música como el español Paco de Lucía y la cubana Celia Cruz, y trabajar con agrupaciones trascendentales de la Isla como Irakre o Van Van. Con varios discos en su haber, actualmente dirige su propia orquesta, con un sello muy particular en la escena musical de Cuba.

Un café con Alicia: “Las pasiones de Alain Pérez”

Mientras, Dafnis Prieto es uno de los jazzistas cubanos que ha llevado una carrera de altos quilates en Estados Unidos desde hace varios años. Su disco Back to the sunset, del 2018, obtuvo un premio Grammy al mejor álbum de latin jazz y alcanzó un amplio reconocimiento entre la crítica especializada. El baterista, que se presentará en Miami con su banda, el Dafnis Prieto Sextet, ha mantenido una estrecha relación con sus colegas de la Isla y se ha presentado en los Festivales de Jazz de La Habana.

Por su parte, Julio Montalvo es considerado uno de los más relevantes trombonistas cubanos, y ha sido identificado ampliamente por sus fusiones entre el jazz y la herencia africana de la música de su país. Con una obra situada en los parámetros del latin jazz, ha grabado, entre otros, el disco Madre Tierra, nominado para los premios Cubadisco 2010 al Mejor Álbum de Jazz. En el Global Cuba Fest se presentará junto a su grupo The Cuban Collective.

FUNDarte fue creada con el propósito de organizar conciertos y espectáculos de música, teatro, danza, cine y artes visuales, que promueven la diversidad cultural de la Florida, de Latinoamérica, el Caribe y España. Además, entre sus principales propósitos promover a los talentos de las escenas más alternativas del continente y a artistas poco divulgados entre el variado público de Miami.

Salir de la versión móvil