Alexander Abreu, una de las figuras más reconocidas de la música cubana en la actualidad, presentará próximamente un nuevo disco dedicado a su barrio natal.
Pueblo Griffo es el título de la nueva producción discográfica de Abreu junto a su orquesta Havana D´Primera. Desde su nombre, el álbum tributa a la patria chica del artista, un asentamiento suburbano de Cienfuegos surgido en el siglo XIX y que actualmente es un Consejo Popular de la llamada Perla del Sur.
“Sin dudas, sus raíces están intactas, y lo prueba este homenaje a su Pueblo Griffo natal, y la remembranza de la primera escuela primaria Dionisio San Román, las correrías por la línea del ferrocarril que atraviesa el viejo barrio, el río El Inglés con sus crecidas, o el antiguo tejar de ladrillos”, refiere un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
El CD está integrado por 12 temas musicales y su estreno será el próximo 6 de septiembre, fecha del cumpleaños 47 del popular cantante y trompetista, según informó la propia agrupación, citada por el medio de prensa.
Aplaudido nacional e internacionalmente por temas como “Me dicen Cuba”, “Pasaporte”, “La bailarina” y “La vuelta al mundo”, Alexander Abreu ha estado vinculado al mundo del arte desde su infancia en Cienfuegos.
En su tierra natal, el músico integró las agrupaciones infantiles como la de la Tía Rosa (Rosa Campo) y el conocido grupo Ismaelillo. Comenzó a tocar la trompeta a los 10 años y desde entonces ha venido desarrollando una sólida trayectoria musical, que lo llevó a integrar agrupaciones como Irakere y la orquesta de Isaac Delgado.
Compositor, arreglista, instrumentista, cantante y director artístico, ha grabado discos y compartido escenario con importantes figuras de la música cubana e internacional, desde Pablo Milanés y Omara Portuondo a Luis Enrique y Gilberto Santa Rosa.
Meses atrás, Abreu popularizó junto a otros músicos el tema “Team Asere”, dedicado al equipo cubano que participó en el Clásico Mundial de Béisbol.
Además, la marca Mandala Trumpet presentó un modelo de trompeta inspirado en el artista cienfueguero. El instrumento está diseñado para producir un sonido potente y claro, con una excelente proyección y gran facilidad de ejecución, según se informó entonces.