La Casa de América de Madrid acoge este miércoles la capilla ardiente del legendario cantautor cubano Pablo Milanés, quien falleció en la madrugada del martes en la capital española. Familiares, amigos y admiradores de la obra del cubano comenzaron a llegar desde temprano.
Fito Páez, Massiel y Caco Senante, entre otros, han acudido a la capilla ardiente, donde la familia agradeció el apoyo recibido y ha adelantado su intención de enterrarlo en España, según apunta un reporte de Efe.
“Hemos perdido a uno de los más grandes artistas de siglo XX y también del XXI. Lo más importante es que ha dejado un legado impresionante de calidad y de belleza en el cual todos deberíamos ir a respirar un poco en estos tiempos tan aciagos”, ha declarado el cantante Fito Páez en representación de la familia, junto al cuñado de Milanés, el actor Federico Pérez Rey.
Preguntado por los periodistas de la agencia española, Pérez Rey ha asegurado que el cantautor cubano “será enterrado aquí, en una estricta intimidad, y lo que suceda posteriormente ya lo veremos” ha dicho, sin querer dar información sobre la localidad donde se llevará a cabo el sepelio ni sobre si Milanés prefería descansar en España o Cuba. “Su deseo era su deseo”, ha zanjado en medio de una jornada signada por el dolor.
Páez, quien visiblemente se veía muy afectado por la noticia, ha considerado al difunto cantante no sólo como su amigo sino también como su hermano, a la vez que resaltó que “era una máquina de hacer canciones perfectas” que no contaba con “ningún descartable”. Asimismo, el artista ha explicado que había iniciado con Milanés la preparación de un disco de tangos en el que intervendría el pianista argentino Carlos Franzetti.
De igual modo, el productor discográfico de Milanés, Dagoberto González, ha querido revelar que el artista preparaba un álbum repleto de colaboraciones con artistas como Alejandro Sanz. Supondría, según esta fuente, la tercera entrega de la trilogía compuesta por los discos Querido Pablo (1985) y Pablo Querido (2002).
A la espera de un homenaje oficial por parte del gobierno de su Cuba natal, Páez, según Efe, ha recordado que se le rinde homenaje ciudadano en el edificio que acoge los Estudios PM en La Habana, donde “una infinidad de personas están dejando flores, regalos y cantando sus canciones”.
No sé cuándo pero estoy segura de que, algún día,
sus cenizas llegarán a la Tierra que le vio nacer, que orgullosa lo vió crecer y tuvo en él a uno de sus mejores hijos.