Ninguno de los músicos cubanos radicados en la Isla nominados al 14 Premio Grammy Latino, resultaron seleccionados por la academia para llevarse el gramófono dorado a casa.
El maestro Chucho Valdés con su álbum Border-free, la cantante Miriam Ramos con La canción cubana, y los septetos Santiaguero y Nacional Ignacio Piñeiro, con sus discos Vamos pa´ la fiesta y La Habana tiene su son, respectivamente, todos nominados en la misma categoría, fueron desplazados por el comité del premio, que otorgó el preciado lauro al trompetista Arturo Sandoval y su placa Un siglo de Pasión.
Sandoval alcanza así su décimo Premio Grammy y casi una veintena de nominaciones, con lo que logra mantenerse como el artista cubano con más reconocimientos de este tipo. Precisamente fue Sandoval el gran ganador de la entrega pasada de los premios (2012) al llevarse las palmas en Mejor álbum de jazz latino con Dear Diz (Every Day I Think Of You), dedicado el fuera de serie Dizzy Gillespie, y Mejor álbum de tango con Tango como yo siento.
Del resto de los cubanos nominados al Premio de la Academia Latina de la Grabación, todos residentes fuera de la Isla, solo Alex Cuba y Pitbull se llevaron el lauro. El primero con el clip Eres tú, por el apartado Mejor video musical versión corta, el segundo con “Echa pa’ alla manos pa’ arriba”, en la categoría a la Mejor Interpretación Urbana.
Con las manos vacías se quedaron Paquito D’Rivera, Chuchito Valdés, Jorge Luis Piloto y Albita Rodríguez, entre otros.
Los nacidos en la Mayor de las Antillas resultaron preseleccionados en 12 de las 48 categorías en concurso.
Tras la ceremonia de premiación en el Hotel Mandalay Bay de la ciudad estadounidense de Las Vegas, se disfrutó de un variado espectáculo con las actuaciones del Cirque Du Soleil, Willy Chirino, Oscar D’León, Juanes, Ricky Martin, Laura Pausini; además del homenajeado Miguel Bosé y un segmento de Alejandro Sanz con estudiantes del Instituto de Música de Berklee.
Sin menospreciar la calidad de Arturo ,es vergonzoso ver como son manipulados los votos en una premiación cultural para darle un matiz político .
en los grammys no se mide la calidad de la música cubana que pone a bailar hasta a un cojo Arturo es un gigante que su destreza para tocar la trompeta es Cubana así viva en la china
A ustedes se les olvido q Juan Formell fue galardonado con el Grammy a la excelencia musical, entonces por q criticar al mejor trompetista del mundo, deberian sentir orgullo de el.