Es dueña de una voz sensacional y quien la escucha por primera vez, (estoy casi seguro) se enamora de su estilo. Transita con naturalidad del bolero a la guaracha, a la salsa y con su pelo alborotáo y sus dotes como improvisadora, se mantiene en la preferencia del público de Miami, por ejemplo, y hasta en Cuba, donde muchos la recuerdan a pesar de los años de distanciamiento.
Ahora, además, goza de cierto reconocimiento mediático por su papel en la serie Celia, dedicada a la Guarachera de Cuba, Celia Cruz. Reencontrada de esta manera con parte de su audiencia, La Nuviola dice que cantará en Cuba “cuando Dios disponga”.
Las Hermanas Nuviola causaron, sin dudas, sensación en Cuba. ¿Por qué abandonar un proyecto que tenía tanto éxito? ¿Existieron diferencias entre ustedes?
Las Hermanas Nuviola o el Dúo Las Nuviola, fue el comienzo de la carrera musical tanto de mi hermana Lourdes como mía.
No hubo jamás diferencias personales que nos llevaran a la separación del trabajo en dueto, sencillamente cada una tenía estilos diferentes y quería trabajar individualmente su inclinación. El bolero es para Lourdes algo que se le da sin mayor esfuerzo al igual que para mí la música bailable y la canción.
Durante un tiempo seguimos trabajando como dúo y dentro de nuestro show nos uníamos en algunas canciones, pero cuando mi hermana salió embarazada, obligatoriamente tuvimos que separarnos y entonces fue el momento de mi despegue como solista. No obstante el Dúo siempre está ahí, siempre en algún momento nos unimos y cantamos con el mismo amor y deleite de aquellos tiempos.
Cuando salió de Cuba, ¿pensaba exactamente en el éxito que podía descubrir en Estados Unidos?
Yo sabía que me esperaba un arduo trabajo, pero aun así fue muy duro en el comienzo, fueron dos países los transitados antes de llegar a Estados Unidos (Costa Rica y México) viviendo en cada uno de ellos, para posteriormente trasladarme a este país, que me ha permitido nuevamente hacer carrera.
Al llegar aquí encontré a ese público cubano con buena y agradecida memoria, que todavía recordaba al Dúo de adolescentes que ganaron un concurso importante en su país, y fue como bálsamo e impulso para continuar luchando, pero siempre digo que lo más importante que encontré cuando salí de Cuba fue a Dios, Él cambió mi vida, mi mente y mi actitud.
Pocas personas en Cuba, sobre todo muy jóvenes, conocen su carrera musical. ¿Le preocupa o molesta esta situación?
Bueno creo que eso es un fenómeno que se ha repetido en Cuba por generaciones con los artistas que emigramos. Puedes leer lo mismo en Celia, Olga Guillot, Annia Linares, Mirtha Medina y muchas otras que al decidir vivir fuera de Cuba fueron puestas en el olvido.
No culpo a nadie, creo que para hacer algo así hay que ser muy ignorante, y los ignorantes no son culpables de nada en lo absoluto. Las nuevas generaciones se van inclinando por diferentes géneros, por diferentes mensajes, tanto textuales como visuales, y eso sucede en todas partes del mundo.
¿Prefiere los temas de política o rehúye de ellos?
No me interesa hablar de política, tampoco los políticos, lo que si me interesa es tener la libertad de expresar mis opiniones libremente si lo deseo, tengo mis propios puntos de vista y hago mis propios razonamientos.
Nunca he estado de acuerdo con el argumento de que el arte no tiene nada que ver con la política, siempre ha estado y estará relacionada con la política y con la sociedad toda manifestación artística. Ahora bien, que seamos individuos políticos o no es otra cosa. Yo no lo soy.
Musicalmente, ¿cómo valora la producción que se hace hoy en la Isla?
Si te refieres a producciones musicales, siempre Cuba ha tenido producciones de muy buena calidad, con excelentes músicos, también he escuchado en los últimos tiempos mejoría en cuanto a mezcla y grabaciones.
Mi próximo disco titulado “El Regreso a La Habana”, fue hecho en Cuba producido por Sergio George con músicos cubanos en su mayoría, y fue un verdadero goce esta experiencia y este intercambio.
Algunos creen que los intercambios culturales entre Cuba y Estados Unidos avanzan poco, no tanto como se quiere. Desde su punto de vista y con la experiencia que tiene, ¿qué falta para que todo se complemente—artísticamente hablando?
El intercambio cultural entre Cuba y Estados Unidos es un poco complicado. Algunos se quejan de que es de un solo lado, porque ven venir a artistas cubanos y no ven ir a ningún cubano a cantar a Cuba, pero esto puede tener cierta lógica tratándose de Cuba y Estados Unidos, porque artistas americanos han ido a cantar a la Isla, también artistas de otras manifestaciones del arte, pero bien, en realidad el intercambio no me interesa tanto como el hecho de ejercer los artistas cubanos que estamos acá el derecho de cantar en nuestro país, sin tener que cumplir toda una serie de regulaciones que solamente existen en Cuba. Eso lo entendería para un extranjero pero no para un ciudadano cubano.
Celia Cruz, la persona que usted acaba de encarnar en una serie dramatizada, nunca pisó suelo cubano una vez que se fue. Tampoco lo hicieron Ola Guillot ni La Lupe, y muchos más. ¿Correrá La Nuviola la misma suerte?
No, ya lo he pisado unas cuantas veces, y lo seguiré pisando mientras Dios y algunos “dioses” terrenales que andan por ahí lo permitan. Amo a mi patria, y tengo intenciones de nunca darle la espalda a mi gente, por el contrario siempre el frente y el corazón.
muy desatinado el comentario de su vuelta a cuba diciendo:”Amo a mi patria, y tengo intenciones de nunca darle la espalda a mi gente, por el contrario siempre el frente y el corazón”.Sabe esta senora la cantidad de amor por s Pais,por su gente que tenian Celia Cruz,olga guillot,la Lupe,Muchaos y muchos mas??No es cosa de amor,hasta para amar hay que tener dignidad,pues que hacemos con un amor indigno??Ella,como mujer nueva no tiene los mismos sentimientos de los que vieron la destruccion de su pais,ya ella vio el asunto consumado,solo que el asunto,no le cuadro….es diferente,Nuviola!!!
jose dario sanchez Creo que estás equivocado, cada cual expresa su amor como quiere, esas artistas como Celia, Olga y La Lupe tuvieron su criterio el cual respeto, Aymee Nuviola piensa diferente porque pertenece a otra generación y se le debe respetar también. Dejemos de aferrarnos al pasado, no todos salimos de Cuba por la misma razón. El comentario de Aymee no es desatinado simplemente ese es su sentir y si vamos a hablar de amor pienso que los de allá la aman mas porque se quedaron y aun padecen las inclemencias del régimen, nosotros huimos, le dimos la espalda a todas las dificultades, asi que no hablemos de amor por Cuba que hay mucha tela por donde cortar, ¿ no crees?
Jaime: buena entrevista. Te felicito. Quisiera comunicarme con ella. En una ocasion la mañana me sorprendio en casa de un amigo en La Habana. Alli estaban las Hermanas Nuviola con Pancho Cespedes, Ellas son formidables.
Kiki, mis resetos para tu honestidad!
Bravo, Kiki… contundente y rotunda verdad.