Getting your Trinity Audio player ready...
|
PM Records, la institución cultural creada por Pablo Milanés ofreció este miércoles una velada musical en celebración y recuerdo del aniversario 82 del natalicio del trovador cubano que se cumplió el 24 de febrero.
La situación meteorológica del pasado lunes en La Habana obligó a sus organizadores a posponer esta presentación hasta el día 26 de febrero.
Esta vez la cita no tuvo justamente a la obra del autor de “Yolanda” como protagonista. Por idea de su viuda, Nancy Pérez Rey, la cita llevó al encuentro con la obra de Johann Sebastian Bach, una de las influencias musicales fundamentales en la vida y obra de Pablo.
El cuarteto Alma String Quartet, que dirige la violonchelista Amaya Justiz, ofreció un pequeño concierto en el que interpretaron algunas de las piezas del autor barroco que eran preferidas por el cantautor cubano.

“Ave María”, y piezas de las suites para orquesta No. 2 y No. 3 de Bach conformaron el repertorio de esta presentación, que para finalizar se salió del barroco e incluyó el clásico de la música cubana “La Bayamesa” y dos temas de Pablo Milanés.
La intención de la velada, a la que asistieron fundamentalmente amigos de Pablo, estuvo marcada en un mensaje enviado por Nancy Pérez en el que explica que “para esta ocasión, creímos que no había mejor manera de homenajear a Pablo que acompañarnos con la escucha de uno de los géneros musicales que tanto le influenció como músico, pero también que tanto gozó en su escucha, podría decir que casi diaria, en casi todas las etapas de su vida”.
El barroco en la obra de Pablo Milanés
La velada musical de este miércoles sirvió para que nos acercáramos a una faceta menos conocida sobre el trovador: su afición, desde adolescente, a la música de Bach a la que llegó de manos de Luis Carbonell.
Desde entonces la música del autor alemán se convirtió en una constante en la vida de Pablo Milanés, uniéndose así a los muchos otros géneros y estilos que conformaron las influencias luego presentes en su obra.

Según fue recordado en la velada, el disco No me pidas de 1978 fue una de las producciones en la que más está presente la influencia barroca en la obra del cubano, resaltando en temas como “Ya ves”, “ Si morimos”, “El Manantial” y “Día de Reyes”; aunque otras producciones como Despertar de 1997 y Renacimiento de 2013 también dan muestra de la marcada presencia de ese estilo en la música del trovador.
“Es sabido que las composiciones de Pablo nacen de múltiples influencias, desde la música tradicional cubana, el filin, el jazz que provenía de los Estados Unidos, los influjos franceses de los 60s, la música brasileña…y también de la música renacentista y barroca” iniciaba el mensaje de Nancy Pérez, antes de que los presentes pudieran conocer y compartir nuevos detalles poco conocidos, de los muchos que nos deben quedar por descubrir a 82 años del nacimiento de una de las voces más importantes de la música cubana.