Buena Vista Social Club da su “adiós” en Brasil

Omara Portuondo canta con Haydée; al fondo, el maestro Jorge Reyes. Foto: Claudio Pelaez Sordo.

Omara Portuondo canta con Haydée; al fondo, el maestro Jorge Reyes. Foto: Claudio Pelaez Sordo.

Casi cuatro años después de iniciar su última gira mundial y tras más de dos décadas de éxito global, Buena Vista Social Club finalmente aterriza en Brasil para despedirse del público en ese país.

“Puede que no sea un ‘adiós’, sino un ‘hasta luego’ quizás, porque somos un icono de la historia de la música cubana y siempre vamos a estar dispuestos a tocar, a llevar nuestra música”, dijo a EFE mediante vía telefónica Barbarito Torres, el laudista del grupo.

Torres (Matanzas, 1956) dice que la edad avanzada de sus integrantes, él con 62 años, Omara Portuondo con 87, Eliades Ochoa con 71 y Manuel Guajiro Mirabal, de 85– quien no vino a Brasil por motivos de salud–, es uno de los factores que llevaron al grupo a despedirse de los escenarios.

Buena Vista Social Club dice adiós a los escenarios

Asegura, sin embargo, que los “embajadores de la música cubana”, como se definen, seguirán trabajando en sus proyectos individuales y no descarta una nueva reunión del grupo en el futuro.

“Nosotros somos un proyecto conjunto, un concepto. Pero cada uno tiene su propia historia. Yo, por ejemplo, tengo un grupo personal, siempre estoy grabando con quien me pide colaboración”, afirma.

El músico revela que ya tiene “todo montado” y “todo planeado” para el arranque de un nuevo disco en solitario, cuyas grabaciones empezarán a finales de junio próximo.

“Voy a empezar un disco en solitario de instrumentales, tenemos todo planeado. El 24 de junio entramos en el estudio, será un estudio en vivo”, adelanta Torres, quien sin embargo dejó en el aire los detalles del proyecto.

El laudista atribuye el duradero éxito de dos décadas –la Orquesta debutó en 1997 con el disco ganador del Premio Grammy “Buena Vista Social Club”– a la “entrega de corazón” de los integrantes en cada concierto.

“Lo que hacemos es transmitir la energía, nuestra energía es tremenda a la hora de tocar. La fórmula es entregarse de corazón, el público puede esperar lo mejor de nosotros”, dice.

Omara Portuondo: “La mujer que soy”

Añade que el principal legado del grupo, cuyas canciones figuran en la memoria de los cubanos y se escuchan en cada rincón de la capital La Habana, es que “salieron al mundo con la música tradicional cubana”, que, a su vez, transmite “lo que es Cuba”.

“Terminó el siglo como empezó. Y es eso lo que hay que defender, mantener, esa música tradicional cubana, que es la identidad del pueblo cubano. Y nosotros vamos al mundo defenderla”, se enorgullece el instrumentista.

Al hablar de las nuevas generaciones de músicos en su país, “muy interesantes y muy diversas”, Torres se muestra animado con el futuro: “Los nuevos son muy buenos, la generación que está saliendo ahora es de tremendos músicos”.

“Hay muchos géneros cubanos. Hoy hay promoción de la música en las escuelas, el Gobierno se ocupa. Antiguamente, antes de la Revolución, no había preocupación con la música, ahora sí que la hay”, afirma.

Buena Vista subirá a los escenarios de cuatro ciudades de Brasil, un país cuyo “pueblo ama mucho la música cubana” y que “tiene mucho que ver” con la cultura de Cuba, según la opinión del más joven de los integrantes del grupo.

“Tenemos mucho que ver, compartimos una cultura. En Brasil se escucha mucho la música cubana y la música brasileña… bueno, se escucha en todo el mundo”, bromea Torres entre risas.

Deudas

Veinte años después de aquel día histórico en el que varios músicos veteranos, muchos ya jubilados, se reunieron en un estudio de La Habana para grabar una memorable sesión de música cubana tradicional, la gira “Adiós” despide a algunos de los grandes nombres del escenario musical de Cuba.

Un adiós, sin embargo, que abre las puertas para que otros jóvenes artistas mantengan vivo el legado de una reunión única, sin mayores pretensiones, que, al fin y a cabo, traspasó fronteras para convertirse en uno de los mayores fenómenos musicales del mundo.

“Nuestra música ha sonado en casi todos los rincones del mundo y muchas generaciones nos siguen. Ojalá que esto continúe siendo así por muchos años más”, concluye Barbarito.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil