Recientemente los medios de prensa nacionales dieron a conocer que la Feria Internacional Cubadisco 2014 tendrá, entre sus principales atractivos, un sensacional concierto del grupo español Chambao, liderado por la talentosa cantante María del Mar Rodríguez Carnero, conocida como La Mari. Este evento contará con la participación especial de Carlos Varela y tendrá lugar el próximo 16 de mayo en el Karl Marx. A propósito de dicha presentación, Suenacubano sostuvo un diálogo con el reconocido músico cubano…
Conocemos que tanto Carlos como La Mari de Chambao intervinieron en el reciente disco de Ivan Lins. ¿Fue esta la primera oportunidad en que compartieron juntos o existe otro antecedente?
Sí, es cierto que ambos fuimos invitados a participar en ese hermoso disco de Ivan, pero realmente nunca coincidimos en el estudio, porque el disco se grabó en varios países a la vez. Yo grabé mi parte en Cuba en un estudio que monté en mi casa y entiendo que ella lo hizo en Málaga, España. Luego se mezcló todo en España y Brasil.
Aunque La Mari y yo hemos mantenido correspondencia y hablado por teléfono sobre este y otros proyectos, esta será la primera vez que vamos a vernos en persona y a compartir un escenario. Me encanta su voz y su trabajo. Me hace ilusión tenerla aquí en Cuba y poder mostrarle un poco de nuestra ciudad, nuestra música y nuestra gente.
¿Cómo surge la idea del concierto con el grupo español en Cuba?
La idea fue de Yoana Grass, la productora general del concierto, quien recibió el apoyo inmediato de Darsi Fernández y su equipo de la SGAE en Cuba. Tanto La Mari como yo somos miembros de esta sociedad de derecho de autor desde hace muchos años, y una de las funciones que ellos tienen es promover el trabajo de sus miembros. La Mari y el resto del equipo de Chambao también son grandes admiradores de la música cubana y estoy seguro de que tanto para nosotros como para ellos será un viaje y un concierto inolvidables.
¿Qué opinión tiene sobre la música que hace el grupo Chambao?
La música de Chambao de alguna manera es bastante parecida a lo que yo hago. Una mezcla o fusión de nuestras raíces musicales con elementos contemporáneos dentro del género rock-pop. Chambao, por supuesto que usa el flamenco y sus palos como principal ingrediente, y le incorporan la música electrónica. Admiro mucho el trabajo de ellos porque demuestra que para ser popular no hay que prescindir de lo autóctono, ni extranjerizarse o copiar las fórmulas que tratan de imponer los grandes medios. Ellos también le cantan y ponen gran interés a los temas sociales, que son de gran relevancia para mí.
La Mari tiene una voz fantástica y especial, muy sentida y muy del alma. ¿Quién no se emociona con la versión que ella hace junto a Ricky Martin de la canción “Tu recuerdo” de Tommy Torres? Es fenomenal.
¿Qué expectativas tiene con este concierto, en el cual será un invitado especial?
Pues primero que nada disfrutar del concierto de Chambao como todos los que aquí los esperan con gran interés, pues esta será la primera vez que los escucharé en vivo y en directo. Luego, poder mostrarle nuestro trabajo que espero que ellos también disfruten, y sacarlos a caminar un poco por la ciudad para que conozcan La Habana y nuestra gente.
El concierto casi inaugura uno de los eventos musicales más importantes de Cuba, el Cubadisco.¿Qué cree de esta feria internacional y cuáles considera son sus fortalezas y debilidades?
Para nadie es un secreto que ya no se venden discos y que la industria musical ha cambiado para siempre. Creo que en lo adelante esta feria podría llamarse “Cubamúsica” o algo así, pues su principal objetivo es atraer el interés del mercado internacional a la música cubana, que sigue siendo en mi opinión una de las plazas más importante de creación e interpretación a nivel mundial.
Pero no bastará con una feria al año para crear ese interés y que luego este se traduzca en resultados importantes para los artistas cubanos. Los músicos cubanos gozan de un talento innato, y en la mayoría de los casos han tenido acceso a una formación e instrucción de primer nivel, pero en cuanto a su promoción y comercialización, a nivel mundial, está casi todo por hacer.
Hay mucho que cambiar en el mercado nacional también para que los músicos puedan hacer sus proyectos autosostenibles y prósperos, para que puedan tener acceso a la tecnología que ya hace años dejó de ser un lujo para convertirse en una necesidad para nuestro trabajo. Mientras esto no suceda será bastante difícil para los artistas cubanos competir en el mercado internacional y conseguir los resultados que esperamos.
¿Han previsto ya el repertorio? ¿Cantará canciones de Chambao o simplemente ejecutará sus propios temas?
Bueno, pero si cuento todo lo que va a pasar el 16 por aquí no vendrá nadie a vernos en el Karl Marx. Te adelanto solamente que será un concierto diferente y con sorpresas para el público, para nosotros y para Chambao.
¿Puede referirse brevemente a sus proyectos, giras o actuaciones?
Unos días después de este concierto saldré para República Dominicana, donde hemos sido invitados junto con Pablo Milanés, Liuba María y otros músicos, a La XVII Feria Internacional del Libro de Santo Domingo. Vamos a ofrecer allí algunos conciertos. Luego pensamos regresar a este país a finales de mayo para hacer algunas presentaciones en Santo Domingo y otras ciudades donde nunca nos hemos presentado.
El resto del año estaremos haciendo conciertos en Cuba y en otros países, para promocionar el DVD/CD por los 30 años de carrera, el cual debe salir en las próximas semanas. Haremos también algunas presentaciones en Estados Unidos y Canadá en el verano, y a finales de año visitaremos Argentina, Chile y Uruguay. España, Italia y Francia son también otras plazas donde pensamos hacer conciertos antes de que termine el 2014.
Además, quiero terminar un próximo disco de temas inéditos y un documental que estoy empezando a rodar por los 20 años del disco Como los peces, grabado en Madrid en 1994. Es un documental donde se involucran todos los protagonistas en La Habana y en Madrid, 20 años después.
En fin, será otro año de bastante trabajo, pero en tiempos como estos es una verdadera bendición que así sea.
Por: Alba Lucía Soto en Suenacubano