La compañía de derechos musicales más grande del mundo, Universal Music Group (UMG), pidió al Congreso estadounidense establecer nuevas regulaciones sobre la Inteligencia Artificial (IA).
La solicitud busca apoyo para combatir la infracción de derechos de autor por parte de personas que usan y desarrollan esta nueva tecnología.
Jeffery Harleston, consejero general y vicepresidente ejecutivo de negocios y asuntos legales de UMG, pidió al Senado un “derecho de publicidad federal” consistente en proteger las semejanzas de una persona, como su voz y nombre, según publicó el sitio Variety.
La citada compañía también solicitó a los propietarios de derechos de autor que conozcan los modelos de capacitación de IA y que todo el contenido generado por esta tecnología se etiquete como tal.
Recientemente el exbeatle Paul McCartney reveló que la IA se usó para purificar una grabación antigua del difunto John Lennon con el fin de crear una nueva canción de los Beatles que McCartney anuncia como el último lanzamiento original de la banda.
También el mundo del séptimo arte experimenta un problema similar. La película Indiana Jones and the Dial of Destiny de Disney usó inteligencia artificial y tecnología deepfake para envejecer a Harrison Ford.
En el pasado mes de abril UMG instó a plataformas de música en streaming como Apple Music o Spotify a bloquear el entrenamiento de modelos de IA debido a que con ello estarían violando los derechos de autor de las canciones que utilizan.
El sello discográfico señaló que considera que ciertos sistemas de IA “podrían haber sido entrenados con contenidos protegidos con derechos de autor” sin obtener los consentimientos necesarios y sin abonar una compensación económica a los creadores de dichas obras, informó El Economista.
El sello discográfico asegura que no dudará en “tomar medidas” para proteger los derechos de sus artistas.
Recientemente Google lanzó “Bard”, una herramienta gratuita de IA en español, portugués, árabe, chino y hindi, entre más de 40 idiomas. El gigante tecnológico, además, abrió esta herramienta a Brasil y a toda Europa, entre otros lugares.
Bard, la inteligencia artificial que Google nos presenta actualizada
Estos cambios le permiten a “Bard” competir más de cerca con Bing, la herramienta de IA de Microsoft potenciada por la tecnología de OpenIA, que desde un primer momento se pudo usar en varios idiomas, entre otros el español.