La Embajada Suiza y su Agencia para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) pone en marcha a partir de este año el Fondo de Arte Joven (FAJ), orientado al desarrollo profesional de jóvenes artistas, con un carácter inclusivo y para brindar apoyo a proyectos creativos desde Cuba.
En una nota publicada por la Embajada en Cuba se explica que en el período 2022-2024 el FAJ “desarrollará acciones de cooperación en artes visuales y en música con la intención de expandirse a otras manifestaciones artísticas representativas del patrimonio cultural cubano, acorde a su impronta futura en el contexto nacional e internacional”.
A propósito de esta iniciativa, la violinista, cantante y compositora cubana nacionalizada suiza, Yilian Cañizares, se presentará el venidero 29 de enero en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes.
“Va a ser un concierto muy especial porque inauguramos oficialmente el Fondo de Arte Joven, un proyecto de la Embajada Suiza en Cuba y COSUDE. Esta iniciativa es muy necesaria porque tiene como objetivo apoyar con acciones concretas el arte emergente en la isla. Tengo la dicha de estar vinculada con este proyecto desde su gestión y de ofrecer ahora este concierto de lanzamiento donde estaré acompañada por jóvenes músicos cubanos”.
“Sé por mi propia trayectoria lo importante que son este tipo de acciones y me siento feliz por poder contribuir y poner mi granito de arena. En el plano personal me siento más que emocionada porque llevo muchos (demasiados) años sin tocar en Cuba. Fue un sueño que tenía mi abuela en vida y que le estoy cumpliendo póstumamente”, dijo a OnCuba.
Calificada por el gran Chucho Valdés como “uno de los talentos más increíbles de la nueva generación de músicos cubanos”, Yilian celebra en este 2023 sus diez años de carrera discográfica. Entre otras novedades está previsto la publicación próximamente del disco Habana-Bahía.
Sobre su trabajo con el reconocido bailarín, coreógrafo y director Julio Arozarena, comentó:
“Julio y yo tenemos una relación de amistad y admiración mutua. A los dos nos gusta mucho hacer puentes entre las diferentes disciplinas artísticas y es por eso que nuestras colaboraciones nacen de manera muy natural y espontánea. El último proyecto que hicimos juntos fue la creación “Akokan”, una obra preciosa que Julio ha creado y para la cual tuve el placer de componer parte de la múica y de actuar en vivo. La verdad que trabajar con un artista tan creativo, intuitivo e inteligente como Julio Arozarena me nutre muchísimo. Es la evidencia misma que el arte no tiene fronteras”.
Yilian Cañizares publicó en 2018 con su grupo, The Maroons, el álbum Erzulie dedicado a la deidad haitiana del amor y la libertad, y en 2021 fue reconocida con el galardón “Músico radiante del mundo” durante los Premios de Música Suiza.