Un concierto lírico denominado “Gerardo Alfonso Bel Canto” rendirá homenaje en enero al compositor y guitarrista habanero, a la vez que da continuidad a una iniciativa que tuvo su comienzo en 2015.
El espectáculo repasará la obra del autor de piezas como “Giovanna”, “Sábanas blancas” y “Quisiera”.
La iniciativa, según informó a este medio Helson Hernández, director artístico, mantiene el propósito inicial mediante el cual las composiciones trovadorescas son acompañadas por novedosos arreglos de instrumentistas de la música de concierto y cantadas por una apreciable diversidad de voces líricas.
Está precedido por los conciertos “Pablo Milanés Bel Canto” (2015), “Amaury Pérez Bel Canto” (2019), “Silvio Rodríguez Bel Canto” (2020), y “Santiago Feliú Bel Canto” (2022).
En esta quinta edición intervienen en los arreglos musicales Janio Abreu, Rosa García Oropesa, Alejandro Calzadilla, Alex Joy, Simón Ibáñez, Mabel González, Eralys Fernández y Yaliev Álvarez.
Participarán las sopranos Dayri Llanes, Yoslainy Derrick, Pilar Pousada; las mezzosopranos Dayamí Pérez y Merlin Cruz; los tenores Eugenio Hernández, Jorge Félix Leyva y Rey Quinteros, así como los jóvenes Lucía LLanes, Samantha Correa, Lisbet Moreno, Jorge Luis Guzmán, Alexei Scasso. Anuncian la participación especial de la soprano mexicana Lily Nogueras.
Se suma por vez primera el Coro del ICRT dirigido por Liagne Reyna y la Orquesta Sinfónica de la Radio y la Televisión Cubana bajo la dirección del maestro Miguel Patterson.
El concierto homenaje “Gerardo Alfonso Bel Canto”, se realizará el venidero 12 de enero de 2023 a las 6:00 pm, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.
Contará con la dirección artística y curaduría de Helson Hernández, el apoyo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, el Instituto Cubano de la Música y el auspicio de CMBF Radio Musical Nacional la cual transmitirá en directo el evento.
Concierto lírico recordará en Cuba al trovador Santiago Feliú
Nacido en La Habana el 1 de noviembre de 1958, Gerardo Alfonso aprendió a tocar la guitarra y el piano de manera autodidacta, influenciado por la obra de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, y los brasileños Caetano Veloso, Gilberto Gil y Milton Nascimento.
Para su proyección musical se nutrió de muchas vertientes, donde están además, otros géneros de la música cubana. Entre sus aportes está la creación del ritmo Guayason, con elementos melódicos de la música campesina y la afrocubana.