El compositor, arreglista e intérprete César “Pupy” Pedroso, junto al veterano cantante Adriano Rodríguez, reciben el más importante galardón de la música cubana en 2013, por sus aportes a la cultura de la nación caribeña, anunciaron fuentes oficiales.
Aunque la entrega formal del premio ocurrirá próximamente, un concierto de música popular bailable y otro correspondiente al género clásico ya se organizan para agasajar a los homenajeados.
Presidido por Juan Formell, el jurado integrado por Digna Guerra, Adalberto Álvarez, Alfredo Diez Nieto y Frank Fernández, decidió compartir el Premio Nacional de Música 2013 entre ambos artistas por la profesionalidad y la dedicación con que han enriquecido el patrimonio sonoro del Archipiélago.
Una labor fundacional durante 32 años en los Van Van como compositor (hits como Temba, tumba, timba, Eso está bueno, El negro está cocinando, entre otros), arreglista y tecladista, además de su quehacer en la última década como director de la orquesta Los que Son Son, amparan el trabajo de Pupy en la escena de la música popular bailable dentro y fuera de Cuba.
En declaraciones al diario Granma, Juan Formell expuso que Pedroso prestigia a esta vertiente musical, siendo una de esas figuras que dan brillo a la cultura de la Isla en general. Confesó, asimismo, cuán esencial resultó el desempeño de Pupy dentro de los Van Van, razón por la que aquella decisión de separarse para formar una agrupación propia fue difícil y acertada a la vez, pues evidenció su madurez creativa.
Justo el reconocimiento al nonagenario cantante Adriano Rodríguez, quien con su versatilidad interpretativa ha participado en etapas históricas de la música cubana al ilustrar conferencias de Don Fernando Ortiz, formar parte de significativos elencos en cabarets de mediados del siglo pasado, cantar a dúo con Mercedita Valdés, Paulina Álvarez, Barbarito Diez y Sindo Garay, grabar discos junto a Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, e integrar el Coro Nacional.
Entre las recientes incursiones de Adriano Rodríguez sobresale el proyecto que, de la mano del músico Edesio Alejandro, gestara el disco La voz del Diablo Ilustrado. Su registro de barítono ha permitido a este hombre destacar en el género lírico, temas folclóricos, de fusión o propios de la trova cubana. Poseedor de la Distinción por la Cultura Nacional y la Medalla Alejo Carpentier, Rodríguez engrosa con este último premio los reconocimientos que le concede su país por tan fructífera vida artística.
felicitaciones a este gran músico cubano y a todo su pueblo