Cuando se conversa con Cristian Alejandro, es difícil pensar que se trata de un joven de guitarra en mano marcado por el rock. Los estereotipos nos hacen pensar que los intérpretes de estos géneros musical tienden a ser ruidosos en el diálogo o tronantes en la comunicación. Por el trato, parece más bien un cantante de soul o ritmos “ligeros”.
Pero he ahí la gran sorpresa que uno se lleva desde que intercambia las primeras palabras con este intérprete, que busca crear con su estilo una simbiosis interesante entre el sentimiento que producen los acordes y la efervescencia corporal provocada por el rock.
Así le confesó a OnCuba: “Me gusta marcar la diferencia dentro del pop rock, y quiero que reconozcan un estilo diferente dentro de esa sonoridad.”
Cristian Alejandro señala que haber nacido de padres artistas lo ha marcado en su decisión de erigirse en los escenarios. Su padre, Edesio Alejandro, es un ídolo para él; la madre, una actriz de verdadera inspiración.
Confiesa que desde niño solía escuchar las canciones de Edesio, en tanto otros chicos de su edad preferían ver dibujos animados en la televisión. Para él, los conciertos de papá eran una verdadera fiesta.
Por tal razón, disfrutaba cada gira nacional que realizaba de la mano de su padre, hasta que un día se escabulló en un pequeño escenario con una guitarrita de juguete que le habían regalado. Desde entonces comprendió cuál sería su destino.
Su padre comenzó a apoyarlo y lo vinculó de alguna manera a su banda, pero entendió que le estaba dando el premio sin habérselo ganado. Eso lo obligó a matricular en escuelas de música para alcanzar la mejor de las formaciones posibles.
Finalmente se graduó en el 2007 de nivel medio superior en la especialidad de guitarra eléctrica en el Conservatorio de Música Guillermo Tomás, en La Habana.
Como profesional ha buscado siempre un estilo que lo identifique con el pop, el pop balada y el pop rock. Estos han sido sus géneros favoritos.
El tema Perdidos, empleado en la telenovela Polvo en el viento, lo dio a conocer más ampliamente ante el público cubano y lo inspiró a continuar buscando novedades detrás de cada nota musical.
Tras unos comienzos al lado de otros intérpretes, el joven decidió hacerse de un escenario para él solo. También anotó un nuevo gol en su carrera con el tema Amar es lo único importante, utilizado en el filme Kangamba.
“Me dieron la posibilidad de hacer mi primer largometraje de ficción como músico y eso lo agradezco infinitamente”, dice.
Con ese tema se elaboró un clip que para Cristian constituyó una experiencia única: se hizo en el teatro Karl Marx, con la Orquesta Sinfónica dirigida por Edesio.
“Fue algo tremendo: un video con muchas luces y buena producción. El Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica nos ayudó mucho y empleamos casi diez horas de filmación en una noche”, resalta el joven.
Luego siguieron lloviendo los trabajos, los días intensos de innovación, el deseo de avanzar a la cima. Elaboró un tema que presentó en la encuesta mundial diseñada para el Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010. Finalmente fue escogida la canción de Shakira, y la del cubano quedó para deleite del público de la isla.
Pero sin dudas, la gira al lado de Francisco Céspedes, que comenzó en el 2011, fue la catapulta que lo ayudó a posicionarse ante el público internacional.
“Él se presentó en un concierto donde yo estaba participando en Miami, le gustó mi trabajo y me invitó a una gira mundial. Ese recorrido duró un año. Con él aprendí muchísimo porque es una verdadera escuela. Es un artista muy talentoso, sabe echarse al público en un bolsillo desde la segunda canción y tiene mucha facilidad de palabra.
“Estuvimos en México, Venezuela, España, Argentina… Los públicos de esos países son totalmente diferentes, pero pude lidiar con ellos imponiéndome con mi trabajo, cantando con el corazón. Y el auditorio de Miami es excelente: responde al artista con una fuerza intensa porque aprecia lo que uno hace”, señala.
Por otra parte, la experiencia de compartir escenarios con grandes de la música no queda ahí, y ansía poder cantar algún día al lado de Bon Jovi o Luis Miguel.
Definitivamente, sus sueños son grandes, pero no imposibles. Tanto es así que entre su padre, integrantes de la familia y varios amigos han realizado lo que considera el primer musical cubano de cine independiente.
Se trata de una película musical sin diálogos y con muchos efectos especiales.
“Mis canciones narran lo que sucede. Versa sobre un artista que está en la cima de su carrera y se encuentra en el concierto más importante de su vida. No obstante, ahí mismo pierde al amor más grande de su vida, y de repente se halla ante el compromiso con el público, mientras su vida personal se desvanece.
“Espero que al pueblo cubano le guste porque se ha hecho con mucho amor y energía positiva. Mi padre tiene más de 60 bandas sonoras entre películas y telenovelas, y sintió la necesidad de escribir una historia, dirigir un largometraje”, destaca.
En esa atrevida iniciativa, Cristian trabaja con la actriz canadiense Cynthia Tsang, actualmente su esposa y madre de su pequeña hija, Avaia.
Para el intérprete, la música es una arte abierto a la experimentación. Es por ello que ha incursionado en algunas ocasiones en ritmos como la bachata, la salsa, la quizomba, y ha producido reggaetón para otros artistas.
El trabajo del rockero no se detiene y el tiempo resulta inalcanzable. En estos momentos lleva a cabo un proyecto muy ambicioso junto a su padre que se llama Por tu amor.
“Durará todo el presente año y se extenderá hasta el próximo 14 de febrero. Tenemos concebidos conciertos por toda la isla y hemos invitado a músicos, cantantes, periodistas, locutores…
“Se programan visitas a instituciones de trabajo, escuelas, hogares de ancianos. La televisión nos está apoyando porque queremos entrevistar a personas que han tenido experiencias muy ricas en cuanto al amor.
“Me place trabajar con mi padre, aunque constituya un reto de por vida, ya sea en lo personal como en lo profesional. Muchos me comparan con él, pero realmente eso no me preocupa.
“Queremos cerrar este nuevo proyecto con un gran abrazo en la isla, porque Por tu amor pretende unir a todos los cubanos, tanto a los de adentro como a los de afuera”, concluye Cristian Alejandro.