ES / EN
- agosto 12, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Música

Cubadisco 2025 entregó sus premios a las mejores producciones del año

El Gran Premio fue para el quenista Rodrigo Sosa, mientras Issac Delgado resultó el artista más galardonado. Liuba María Hevia obtuvo el Premio a la Maestría Artística.

por
  • Lied Lorain
mayo 22, 2025
en Música
0
El quenista Rodrigo Sosa fue el ganador del Gran Premio Cubadisco 2025 por su disco "Olokun". Foto: Lied Lorain.

El quenista Rodrigo Sosa fue el ganador del Gran Premio Cubadisco 2025 por su disco "Olokun". Foto: Lied Lorain.

El quenista argentino radicado en Cuba Rodrigo Sosa fue el merecedor del gran premio Cubadisco 2025 por su disco Olokun, en el que comparte la producción musical con el pianista Roberto Fonseca.

Sosa declaró a OnCuba que este premio resume para él muchos años de trabajo. “Es inevitable no mirar para atrás y acordarse del niño que tenía 12 años y tocaba la quena, acordarme de mi familia, de mi pueblo y de todo lo que he atravesado en este camino” dijo el artista.

El álbum fue merecedor también del galardón en las categorías Instrumental Vocal y en Notas Discográficas, por el texto de Joaquín Borges Triana.

El Premio a la Maestría Artística fue para la cantautora Liuba Maria Hevia, por su disco Canciones que no se extraviaron. Al recibir el lauro, la artista agradeció al certamen que ha premiado 16 de sus discos a lo largo de toda su trayectoria.

Issac Delgado resultó el artista más laureado en la noche. Mereció el premio a Productor Musical, uno de los más importantes galardones del año.

Issac Delgado obtuvo tres premios Cubadisco y un reconocimiento especial del Museo de la Música por el disco “100 años de la Sonora Matancera”. Foto: Lied Lorain.

El cantante, compositor y productor estaba en competencia este año por el disco 100 años de la Sonora Matancera, producción que obtuvo el Cubadisco en los apartados de Tradicional Variado y Diseño de Sonido ambiente controlado; y mereció un reconocimiento especial del Museo Nacional de la Música por el trabajo de rescate de la obra de una de las agrupaciones que más internacionalizó la identidad musical cubana.

Productor Musical Novel, entre las novedades

Por primera vez se entregó un galardón al Productor Musical Novel, que fue a manos del pianista Rodrigo García, quien ostentaba la mayor cantidad de nominaciones con tres producciones discográficas en concurso. El pianista mereció también el premio en Audiovisual de larga duración por el DVD Confluencia de pianos 2 bajo la dirección de José Manuel García.

Entre las producciones y artistas más galardonados figuran también el cantautor Amaury Pérez, la agrupación Estrellas de Buena Vista y el dúo Los Hermanos Abreu.

Cubadisco 2025 premió más de 40 categorías. Foto: Lied Lorain.

Pérez resultó ganador en las categorías Trova y Trova Concertante con sus discos Los Dúos 1 y 2 y Amaury Sinfónico, respectivamente.

La agrupación defensora de la música tradicional cubana y del legado del emblemático Buena Vista Social Club, obtuvo los premios De la tradición sonera y Diseño de sonido ambiente no controlado por el álbum Live in Havana.

El disco Tributos. Jazzeando a lo cubano, de Los Hermanos Abreu, mereció el lauro en Ópera Prima y Notas Musicológicas, las cuales estuvieron a cargo de la musicóloga Neris González Bello.

Más de 40 categorías premiadas

También entre los artistas y agrupaciones que merecieron el Cubadisco en las más de 40 categorías premiadas este año figuran nombres de larga trayectoria como el Coro Folclórico Nacional, el Conjunto de Música Antigua Ars Nova, la Orquesta del Lyceum de La Habana, Joaquín Betancourt, los pianistas Rolando Luna y Víctor Rodríguez, David Álvarez, Histéresis y Telmary; y también muchos otros jóvenes que comienzan a labrarse un lugar importante en el panorama musical cubano como Fito del Río, Enid Rosales,  Cristopher Simpson, Jailen Salgado, Zafkiel KBN, Linn Fernández, Lady Laura y Annys Batista.

Uno de los premios más seguidos cada año, el de Música Bailable, fue este año para Maykel Blanco y Salsa Mayor, quien por primera vez llevó a casa el galardón en una de las zonas más reñidas de la música cubana.

Otro momento llamativo de esta entrega fue el otorgamiento del premio en la categoría de Sencillo al tema “Silencio” de Velito el Bufón junto a Alexander Abreu.

Velito el Bufón se convirtió en el primer artista del reparto en recibir un premio Cubadisco. Foto: Lied Lorain.

Al recoger el premio, Velito expresó que es la primera vez que se premia a un repartero en Cubadisco. “El reparto es el que controla las calles y no se puede contra eso” dijo el artista.

Cubadisco 2025 entregó además 12 premios de Honor a importantes agrupaciones y artistas cubanas y extranjeras y seis Premios Especiales, asimismo el certamen galardonó con su premio internacional a 8 producciones discográficas y a dos álbumes productos de la colaboración entre artistas cubanos y foraneos.

La Gala Cubadisco 2025 rindió homenaje a importantes músicos cubanos fallecidos en el último año. Foto: Lied Lorain.

La gala además dedicó buena parte de sus momentos artísticos a rendir homenaje a cuatro grandes de la música cubana fallecidos en el último año: Marta Valdés, Edesio Alejandro, Paulo FG y Eduardo Sosa.

Etiquetas: CubadiscoMúsica cubanapremios
Noticia anterior

Torneo Cervantino de Léxico

Siguiente noticia

Uri Bleier: “Cuba está más en mí de lo que muchas veces yo puedo distinguir”

Lied Lorain

Lied Lorain

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Reportera, presentadora de televisión, realizadora audiovisual y con experiencia en la dirección de comunicación de eventos.

Artículos Relacionados

Rodrigo Sosa. Foto: Tomada de su página en Facebook.
Música

Rodrigo Sosa y los caminos de la quena

por Sergio Murguía
agosto 12, 2025
0

...

Detalle de una foto de Celia Cruz luciendo la bata confeccionada por Irma Peñalver. Foto cortesía de Celia Cruz Legacy Project.
Música

Los cien años de Celia Cruz se celebran en el Central Park

por Redacción OnCuba
agosto 9, 2025
0

...

Música

Festival Varadero Josone anuncia el programa de su quinta edición

por Lied Lorain
agosto 8, 2025
0

...

Fotografía de archivo del pianista, compositor y director de orquesta Eddie Palmieri, reconocida figura de la música latina que falleció en Nueva Jersey, Estados Unidos, el 6 de agosto de 2025. Foto: Alonso Cupul / EFE / Archivo.
Música

Falleció Eddie Palmieri, uno de los artífices de la salsa y el jazz latino

por Redacción OnCuba
agosto 7, 2025
0

...

Ruly Herrera. Foto: Cortesía del equipo de Ruly Herrera & Real Project.
Música

Ruly Herrera: “El jazz es mi vida”

por Sergio Murguía
agosto 4, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El escritor Uri Bleier muestra el tatuaje de una palma en la mano. Dice que se lo hizo por Cuba. Foto: Lez.

Uri Bleier: “Cuba está más en mí de lo que muchas veces yo puedo distinguir”

energías renovables Cuba

Paneles solares y sector privado: esperanza sobre las cubiertas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Billetes de diferentes denominaciones del peso cubano (cup). Foto: illamo.com / Archivo.

    En prisión autores de robo millonario en una mipyme de Sancti Spíritus

    214 compartido
    Comparte 86 Tweet 54
  • El déficit eléctrico disminuye a menos de 1000 MW durante el día, según la UNE

    38 compartido
    Comparte 15 Tweet 10
  • Inflación interanual vuelve a descender, las cifras pueden contener señales de “turbulencias macroeconómicas”

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Con Celia Cruz en Nueva York: hermanos de una misma tierra

    62 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Trabajadores cubanos cobrarán un pago adicional a partir de los salarios de los puestos vacantes

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Más comentado

  • El joven periodista Enrique Pérez Fumero es doctor en Ciencias de la Comunicación por la UH y profesor en la Universidad de Oriente. Foto: Tomada de su perfil de Facebook.

    La golpiza contra Enrique

    222 compartido
    Comparte 89 Tweet 56
  • Cuba y Haití, las dos únicas economías regionales que decrecerán en 2025, según la Cepal

    367 compartido
    Comparte 147 Tweet 92
  • Nueva mipyme estatal inicia producción de agua embotellada y refrescos en Madruga

    247 compartido
    Comparte 99 Tweet 62
  • Asesinan a un custodio y hieren de gravedad a otro durante un robo en Santiago de Cuba

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • La afectación eléctrica vuelve a sobrepasar los 2000 MW por averías y limitaciones en la generación

    794 compartido
    Comparte 318 Tweet 199

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}