Cada vez es más frecuente la presencia en La Habana de artistas norteamericano. En 2013 la cantante Beyoncé Knowles y su esposo, el rapero Jay-Z, se pasearon por la vetusta ciudad antillana, generando un impacto en los medios de prensa en Cuba y el mundo. En febrero pasado, la banda roquera The Dead Daisis se presentó en el Maxim Rock y el Salón Rosado de La Tropical. Y hace pocas horas una fotografía de la barbadense Rihana -con una exitosa carrera en EE.UU.-, en un establecimiento gastronómico habanero se adueñaba de las redes sociales…
Lo cierto es que después del 17 de diciembre último, cuando los gobiernos de ambas naciones decidieron retomar el diálogo para restablecer las relaciones diplomáticas, Cuba se ha convertido en un escenario virgen y atractivo para quienes quieren comprobar cuán cálido es el público insular.
Sin embargo, un proyecto gestado en 2012 consolida los fuertes lazos musicales existentes entre artistas de los dos países. Leonel García Rodríguez, especialista del programa para el desarrollo de la música coral en el Centro Nacional de Música de Concierto, detalló a OnCuba que se trata de una iniciativa impulsada por directores de coros.
“A raíz de un intercambio que hubo ese año, se proyectaron una serie de presentaciones en la Isla de grupos vocales que pertenecen a la Asociación Norteamericana de Directores Corales (ACDA, por sus siglas en ingles). Fundamentalmente son formaciones de universidades estadounidenses, que vienen a Cuba a realizar talleres y actuar con coros cubanos”, aseguró.
Respondiendo a ese intercambio, en junio venidero visitará las ciudades de La Habana y Santa Clara el Young Men’s Ensemble. En el caso de la capital, el coro estadounidense actuará junto a la Camerata Vocale Sine Nómine, el día 21, en la sala Gonzalo Roig del Teatro Lírico Nacional. El grupo vocal también acompañará a la cantoría Coralillo, perteneciente a la Schola Cantorum Coralina, en su concierto del 15 de junio en Casa de las Américas. En Santa Clara, aún sin fecha precisa, se presentarán junto a la agrupación de cámara Audinos, que dirige Maykel García Iglesias, en la sala Marta Abreu.
Al ofrecer detalles del Young Men’s Ensemble, Leonel García Rodríguez destacó que es un grupo masculino, integrado por adolescentes. “Ellos cuentan con un variado repertorio ya que su director, Steven Kronauer, es un experimentado músico, doctor en dirección coral y domina obras de importantes compositores, periodos y épocas musicales”.
El impacto de este intercambio se desplaza también a los talleres, un matiz educativo que hace de esta iniciativa un proyecto con profundas bases en la formación de los artistas estadounidenses, ya que su procedencia es de centros de nivel superior y encuentran en su contacto con los grupos profesionales cubanos un caudal invaluable de conocimientos.
Interrogado acerca de si el proyecto se extenderá a la presencia de coros estadounidenses en prestigiosos festivales insulares como el Internacional de Coros de Santiago de Cuba y el Corhabana, Leonel García señaló que “hay otros norteamericanos que quieren venir a Cuba, procedentes fundamentalmente de universidades de ese país. Hay grupos que están confirmando su visita para inicios de 2016.
“Aunque en estos momentos tenemos que confirmar con el comité organizador del evento santiaguero, sí podemos hablar del interés que puede generarles Corhabana. Estamos enviando formalmente las invitaciones para continuar con el intercambio, ya que hay algunas agrupaciones interesadas, como el Pacific Mozart Ensemble, que ya actuó en la Isla”.
Este año visitaron La Habana el coro de la Universidad de Dakota del Norte en febrero, mientras que en abril se presentó en nuestros escenarios el de Universidad de Brown. Especialistas y músicos consideran que esta arista de la cultura ha estrechado sus vínculos en los últimos años y ello responde en primer lugar al desarrollo del movimiento coral cubano, el cual tiene una alta calidad y destacados directores como los maestros Digna Guerra (Coro Nacional y Enrevoces), María Felicia Pérez (Exaudi) y Electo Silva (Orfeón Santiago).
Breve repaso musical de Young Men’s Ensemble
El Young Men’s Ensemble es uno de los seis conjuntos formales de Los Angeles Children’s Chorus (LACC). Promovido gracias a un programa educativo desprendido de ese gran coro, los integrantes pasan un promedio de dos años en formación en el que intervienen en las actividades oganizadas por LACC y reciben clases de excelencia, tanto musical como vocal.
Su director, el Doctor Steven Kronauer, es tenor y maestro de canto. Inició su carrera como cantor en la Ópera Estatal de Baviera en Munich Alemania, como el miembro más joven. Tuvo el privilegio de conocer y estudiar con muchos cantantes notables del escalón más alto, entre ellos Denis O’Neill y el barítono wagneriano Donald MacIntyre.
Kronauer es recordado por su papel de Smy en un estreno mundial de la ópera alemana “Peter Pan” y ha cantado como solista en las filarmónicas de Colonia y la de Munich. Actualmente Kronauer enseña en la Universidad Estatal de California y es el presidente en funciones de su departamento de voz.