Diego “El Cigala” canceló a última hora la actuación que tenía prevista en Cuba como cierre de la Fiesta del Tamboporque decidió viajar hacia Madrid para visitar a un familiar ingresado en un hospital de esa ciudad, confirmó a OnCuba Giraldo Piloto, presidente del evento.
“No nos pudimos comunicar directamente con él, pero ese mensaje fue el que nos trasladaron”, agregó el baterista y compositor.
Sin embargo, los músicos del Cigala sí habían viajado a La Habana y estuvieron esperando hasta último momento al cantaor flamenco para el concierto, uno de los más esperados del programa.
El concierto del Cigala estaba previsto como parte de la gira que ha realizado para celebrar los 15 años de su disco Lágrimas Negras, que grabó junto al cubano Bebo Valdés.
Tras su cancelación en La Habana, el músico anunció que participará en la próxima edición del festival Ítaca, del 20 de abril al 7 de julio en la provincia española de Girona.
El director del grupo Clímax, no obstante, declaró que la Fiesta del Tambor superó las expectativas y marcó una nueva etapa para este evento, que, dijo, es también un llamado de atención para que los jóvenes se interesen por la auténtica música cubana, más allá de otros géneros que no tienen nada que ver con las raíces sonoras de la isla.
Piloto indicó que este año hubo mayor implicación de instituciones como el Ministerio de Cultura y otras organizaciones mientras puso de relieve las jornadas dedicadas a la rumba protagonizados por grupos como Timbalaye y Obbiní Batá y que gozaron de gran interés entre el público.
Varios de los músicos que asistieron al festival intercambiaron con estudiantes de escuelas de arte y dictaron conferencias magistrales, algo que Piloto considera entre las principales ganancias de un evento que ha ido creciendo hasta convertirse en uno de los principales certámenes de la música cubana.
En la XVIII Fiesta del tambor, dedicada a España, participaron artistas como el cantante Falete; la pianista, cantante y compositora Laura de los Ángeles, el grupo Ketama; Patax; José Montaña y su proyecto flamenco Cantes de Ida, así como los cubanos Alain Pérez, Issac Delgado, Cimafunk, Mayito Rivera y Brenda Navarrete, entre otros.
El evento le dedicó tributos al español Paco de Lucía, uno de los genios en la historia de la guitarra flamenca y acercó a los cubanos diferentes manifestaciones musicales procedentes no solo de España, sino de Estados Unidos o México, entre otros países, lo que contribuyó de manera decisiva a la búsqueda de la diversidad sonora que siempre ha estado presente en los objetivos de sus organizadores.