Don Omar definió un estilo en la escena del reguetón y fue uno de los exponentes de la música urbana que hizo universal este polémico género. Para muchos es el padre de dicha corriente sonora, aunque esas etiquetas, en este caso , son pasto para la polémica. Su éxito más rotundo fue Pobre diabla, un tema que tomó distancia de la periferia social en que nació el reguetón para enfocarse en la industria del espectáculo y en la popularidad.
Don Omar estuvo un tiempo alejado de la música y de los festivales mundiales. Algunos no apostaban por volverlo a ver en los escenarios hasta que el boricua sorprendió a sus seguidores y al público en general con un mensaje publicado este 1 de enero en sus redes sociales en el que anunciaba su regreso: “La música es lo único que me hace sentir vivo”, escribió y la noticia, era de esperar, ocupó titulares en una pléyade de periódicos de América Latina.
“Ya no tiene que ver con dinero ni fama sino con sentirme vivo y hacer que quienes me rodean disfruten de vivir también”, agregó el boricua que además prometió un “banquete musical” para el próximo año.
https://www.facebook.com/donomar/photos/a.122312525481/10156701582935482/?type=3&__xts__%5B0%5D=68.ARBpxoJXVL8X51IA1qDcMkcZ0EJUS4AqqFm6BfmPfn4JhSOkZ4Ik6O-FAKeJv6e_U0dgvmwbyPrvo6s7nMl4zBhpdFTTm4Df2e-sfb63RQtKVj_Fhf0n5LVyLBt_BSbzMz2x0ArNeBiEbeT2xDaMyT7H78TT3u7_4BVIEC1eEIclexpmyyiEm80seFuZOu1_KeCwKfMIQMKw4dBWV-ncvwokY5pE0OMRkE5Ewgw185w7M4s_ZxhJHyo0OyRab0WIzesxr9Gom5X4PJ4DyZ6HnqnkK-YRUwmLm4CIVkOHbCrrkmHR2S8-jR9sa8IqK-fqr1qOqyZjyJ8yIUC6eA&__tn__=-R
“La evolución de los vivos se marca cambiando a quienes en vida nos rodean, comenzando con mis millones de fanáticos, y para ello les tengo un banquete musical para este próximo año que les aseguro con Dios por delante nos marcará la vida a todos”, afirmó el puertorriqueño, quien se habia despedido con una gira internacional en el 2017.
El boricua se refiere una gira mundial que emprenderá durante el próximo mes de junio en la que puede esperarse que interprete todos sus éxitos y adelante temas de algún material nuevo que posiblemente esté preparando para retomar a sus seguidores y al público que sigue la música urbana.
Don Omar pudiera catalogarse como un reguetonero de la “vieja escuela” y su fama empezó a extenderse antes del surgimiento de artistas como Maluma y Bad Bunny, quienes desde el trap están definiendo un estilo que si bien nació con un contenido sexual explícito y letras misóginas pudiera ir cambiando en los próximos años, como ha sucedido con otros cantantes de reguetón y de la escena urbana. Porque también Maluma y Bad Bunny serán, más temprano que tarde, música del pasado y deberán adaptarse a los nuevos tiempos que vendrán de acuerdo con el ritmo vertiginoso en que se mueve la industria musical.
Dicho esto, la maquinaria trasnacional que acompaña a figuras como Don Omar se pondrá a punto para impulsar el regreso de este cantante que dio mucho de qué hablar desde su entrada por la puerta grande al reguetón. Y obviamente no escapó a las críticas desde su época fundacional por letras como la mencionada Pobre Diabla; aunque en estas lógicas arremetidas contra el reguetón siempre se ha echado en falta, al menos en los medios masivos, una valoración del contexto social en el que surgen la mayoría de los artistas para que el análisis sobre este creciente fenómeno sea lo más fiel a la realidad posible.