El Duo Iris fue el ganador del concurso San Remo Music Awards Cuba 2022, celebrado durante cuatro noches en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, donde compitieron 16 jóvenes artistas de nueve provincias del país.
En total se entregaron cuatro premios en la gala final, donde además de los ganadores (con el tema Cauce); el cantante Alejandro Padrón (de Mayabeque) con la canción Píntame alcanzó el segundo puesto. El tercer escaño fue compartido entre los habaneros Saheed Mohamed, con Arráncame la voz, y Dairys Álvarez con la canción Quiero ser el mismo.
Por otra parte, la cantante Ana Marian mereció el premio de la popularidad con más de 9000 votos recibidos, gracias a la interpretación del tema Sálvame, mientras el reconocimiento de la crítica fue a manos del cienfueguero Aníbal Ramos por su interpretación de Mi mejor canción. El jurado también resaltó a la joven Camila Daniela, “por ser una joven cantautora, algo que necesita el panorama musical cubano de la actualidad”, señala la información publicada en medios oficiales.
El jurado del certamen estuvo presidido por Joaquín Betancourt, Premio Nacional de Música, e integrado por Haila María Mompie, Waldo Mendoza, David Torrens y Jorge Robaina, por la parte cubana; los extranjeros fueron el cantautor Riccardo Cocciante, Flavio Ferrari, director de operaciones de la marca SRMA, y Nicola Convertino, artista y empresario.
Cantante mexicano Pablo Montero se suma al Festival San Remos Music Awards Cuba
Durante la noche final del concurso se sumó al jurado Jorge Gómez, director del grupo Moncada, en una gala que contó con la participación de las artistas internacionales Sonia Matzza, Sara Scognamiglio y Rosella Zitiello, ganadoras de anteriores ediciones del San Remo Music Awards.
Haila María Mompié y la invitada Sucel, protagonizaron un homenaje a la diva italiana Raffaella Carrá, fallecida en julio del pasado año y de gran popularidad no solo en Italia, también en la nación caribeña.
El evento, que terminará este domingo en el Hotel Nacional de Cuba, no estuvo exento de polémica luego de la cancelación de los artistas españoles Alex Ubago y el dúo Andy y Lucas, así como el mexicano Kalimba.