Con una relación entrañable con la Isla y una admiración por la música que se hace en la actualidad, el boricua Eduardo Cabra, uno de los líderes de Calle 13, continúa conectado con la Mayor de las Antillas.
El artista puertorriqueño acompañó, en la escena de la sala Avellaneda del Teatro Nacional, a su esposa, la cantante cubana Diana Fuentes, quien ofreció un concierto especial donde repasó temas pertenecientes a sus dos producciones fonográficas: Amargo pero dulce (Egrem) y Planeta planetario (Sony Latin Music/ Egrem).
Cabra ha sido el productor de esta última entrega discográfica de Fuentes y confesó, en exclusiva para OnCuba, que ello devino momento creativo único que los ayudó a compenetrarse también como profesionales.
Acerca de en qué punto está Calle 13, Visitante –como se le conoce en el escenario-, aseguró que ahora están en proyectos individuales. “Estamos trabajando en cosas que siempre quisimos hacer y que también nos hubiese gustado hacer. No es que no disfrutemos Calle 13, lo disfrutamos de igual manera, pero como somos personas que nos gusta hacer muchas cosas a la vez, nos estamos agarrando de eso. Y estamos disfrutándolo súper brutal, bien chévere”.
En la más reciente edición de los premios Grammy Latino el videoclip Ojos color sol mereció el lauro. Resulta que ahí colaboran con el cantautor cubano Silvio Rodríguez, ¿cómo fue esa experiencia?
Eso fue un momentazo. Yo creo que en la carrera, el haber actuado con Silvio es de esas colaboraciones que uno piensa que nunca se van a dar. La propuesta que hicimos nos dio esa oportunidad. El resultado fue un tema bien chévere y que disfruto mucho. Se escucha todavía muy fresco. La colaboración y la interpretación de Silvio fueron excelentes. Siempre voy a estar súper agradecido porque haya aceptado la invitación.
Uno de los proyectos profesionales en solitario de los que hablabas es el producir discos. Planeta planetario, de Diana Fuentes ha sido uno de ellos, ¿no?
Ya había hecho producciones de Calle 13 antes, pero creo que esa fue la primera post Calle 13. Lo bueno de Planeta planetario es que fue un momento que nos ayudó a conocernos en el plano de trabajo, en el estudio de grabación. Fue bien chévere eso, que tu pareja y tú tengan un denominador común y que puedan compartirlo, que te ayude a conocer mejor a esa persona. Siempre uno está en aprendizaje a la hora de conocer a la pareja y yo pienso que uno no llega a conocer ciento por ciento a una persona, hasta que se llega a ser súper viejo -porque ya viejo estoy-, pero agilizó bien eso y lo bueno fue que se plasmó en música.
Pero seguramente hay más por hacer…
Mira, disfruté mucho un proyecto con una banda colombiana muy buena, Monsieur Periné, que ganó un Grammy Latino y está nominada al Grammy americano con el disco que les produje. También estoy trabajando con una banda ecuatoriana, y estoy en medio de las producciones del intérprete dominicano Vicente García y la del grupo español Chambao. El año que viene empiezo con los álbumes de un cantante argentino, el de Diana Fuentes y el de la agrupación venezolana La Vida Boheme.
¿Y Calle 13 se retomará?
Sí, seguro. Siempre nos disfrutamos y eso va a estar ahí.
Acá dejaron una huella profunda con su concierto en la Tribuna Antiimperialista José Martí en 2010. ¿Actuarán nuevamente en Cuba?
Siempre luché por regresar. A nosotros se nos complica un poco, a pesar de la apertura que hay ahora, siento que todavía queda por hacer. Igual, todavía se complican otras cosas.
Yo me quedé con eso, porque la primera vez que vine no tenía un vínculo familiar y ahora lo tengo. De verdad que son planes futuros, pero ahora mismo, como ya dije, estamos en otra película.