ES / EN
- agosto 6, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Música

El Taiger, por supuesto

Una imagen sólida y a la vez borrosa. La de un hijo tan huérfano que cantaba para conseguir más padres. La de un padre tan solitario que cantaba para conseguir más hijos.

por
  • Alexis Díaz-Pimienta
    Alexis Díaz-Pimienta
octubre 11, 2024
en Música
2
José Manuel Carbajal Zaldívar, El Taiger. Captura de video.

José Manuel Carbajal Zaldívar, El Taiger. Captura de video.

El Taiger. Sabiduría popular. Talento. Juventud. Personalidad escénica. Sonrisa contagiosa. Popularidad. Cuba en la sangre. Creo que desde la muerte de Benny Moré, la de Polo Montañez o la de Juan Formell, hace menos años, ninguna muerte de un artista cubano había provocado tanta conmoción en el pueblo. A la naturaleza violenta de su muerte, a la juventud del Taiger y a su liderazgo en el género del reguetón cubano, se suma, como en los casos anteriores, el hecho irrefutable de que fue un artista eminentemente de pueblo, de su gente, de su Capdevila natal, raigal, tan poco retratado antes de que “el hijo de la gorda” lo hiciera visible. Capdevila, como el Cienfuegos del Benny o Las Terrazas de Polo ya colocado en el mapa cultural cubano gracias a su música.

El Taiger. El Tigre. Anteriormente, el Príncipe. Llevo días escuchando su música y sorprendiéndome. En un género tan denostado por parte de la sociedad (y por casi toda la intelectualidad) he encontrado una voz única, un estilo único, con propuestas formales de gran altura, con dominio métrico y empleo de recursos literarios tan sencillos como eficaces. “Habla, matador” fue la primera canción suya que escuché hace unos años. No la conocía, pero el ritmo contagioso (“ese tumbao inicial”, Revé dixit), el buen uso del argot callejero y el guiño humorístico (bonito, apuesto, y todo lo demás por supuesto / las mujeres son adictas a mí / porque no ando diciendo con quién me acuesto) me recordaron lo mejor de la canción tradicional cubana (guarachas y sones) y me descubrieron a un artista auténtico, simpático, carismático, en una isla pródiga en artistas carismáticos. El videoclip tan bien hecho contribuyó a su éxito. El protagonismo del tres cubano en un maridaje inusual con el género urbano fue sorprendente. “Bonito, apuesto… habla, matador”. Y sonreíamos. Se convirtió en un saludo popular entre los jóvenes: “Habla, matador”. Todo dicho sin decir nada. “Matar jugada” como metáfora erótico-festiva, un guiño cómplice tan fino que sonríes y lo haces tuyo desde una anuencia transgresora y a la vez educada.

Ser músico es una cosa, ser músico y trascender al habla popular es otra. Lo lograba Formell. Lo ha logrado Silvio (ese “sirvió” de los jóvenes y de los no tan jóvenes) y lo ha logrado El Taiger con su “habla, matador” y otros versos de otras canciones. Se dice fácil, pero es absolutamente incontrolable este trasiego de lo individual a lo colectivo, de la música al habla, de la canción a la fraseología.

El Taiger. Llevo una semana oyendo música del Taiger. Viendo sus videos y sus reels. Sus entrevistas, sus polémicas, sus adicciones, sus broncas, sus éxitos nacionales e internacionales. Tenía una voz y un acento muy personales. Tenía vistosos y significativos tatuajes en la cara. Sonreía con una franqueza apabullante. Se sabía auténtico: “pude doblarme y no me doblé / pude partirme y no me partí”, cantaba, pero también decía “ningún cubano vale más que Cuba” o “esa es la tierrita, papi” o “el que no es de los suyos no es de nadie”, todos axiomas improvisados, tremendos, que dejaban en silencio a sus interlocutores. El Taiger.

Bailaba con paso quedo, suave, como marcando la distancia. Coreaba sus propios versos. Sonreía y cantaba. Cantaba y sonreía. Se sabía (y estaba orgulloso de ello) popular, admirado, querido. Había llegado con su música muy lejos. Millones de escuchas que a partir de ahora serán más.

El caso del Taiger me recuerda el de otro genio popular cubano que murió también de manera violenta en Estados Unidos, Chano Pozo. El gran percusionista de La Timba fue asesinado en Harlem cuando sus tambores estaban revolucionando, ya para siempre, el jazz y la música toda. A la muerte de Chano cantó Benny Moré: “Murió Chano Pozo, / a la rumba yo no voy más / sin Chano”. Luto musical, de hombre pueblo a hombre de pueblo, de conuco a solar. Como ahora. Pocas decesos en la música procrean réquiems musicales como ejercicio de homenaje espontáneo. Músicos que cantan al dolor por la pérdida de un músico. En el caso del Taiger ha sido tremendo, espontáneo, sincero. No hay una “industria del dolor”; hay un dolor de dimensiones industriales. Desde el reggae dolido de Cándido Fabré, hasta la lacrimosa canción de Alexis Valdés, pasando por la estremecedora plegaria musical de Lenier o la sublime plegaria pianística de Chucho Valdés. Hubo hasta una réplica del Taiger cantando al Taiger que se generó con Inteligencia Artificial.

¡El Taiger! Tan joven, tan talentoso, tan apuesto, “y todo lo demás, por supuesto”. La muerte siempre nos reconcilia con nuestra mejor parte. Duele, y desde el duelo, evocamos, recordamos, recortamos. El Taiger ahora mismo vive recortado en miles de fotos y reels compartidos por sus seguidores y amigos. El Taiger acumula tantas velas y flores y promesas y oraciones que lo harían sonreír, irónico, si abriera los ojos. “Soy un matador”, diría de sí mismo, vivo de la risa. Y añadiría: “lo advertí: “paisano mata paisano”. El Taiger como premonitor de su propia tragedia.

Tantas velas y flores y horas de vigilia espontánea no son fortuitas. Tantos ruegos y oraciones tampoco. Algo pasa en la sabiduría popular, en ese pulso emocional que tiene el pueblo, cuando se siente que se lastima a uno de los suyos. ¿Cómo el hijo de gorda se convirtió en el Príncipe? ¿Cómo el Príncipe se convirtió en el Taiger? ¿Y cómo el Taiger nunca dejó de ser el Joseíto aquel de Capdevila? La música cubana genera personajes así, carne de leyenda. Benny. Chano. Polo. Juanito. El Taiger. Y los seguidores de estos músicos no necesitan nada más que su música para llorarlos y cantarlos eternamente.

El Taiger. El Matador. La Tranka. Un joven músico cubano eternizado en una imagen sólida y a la vez borrosa. La de un hijo tan huérfano que cantaba para conseguir más padres. La de un padre tan solitario que cantaba para conseguir más hijos. La de un cubano tan cubano que todas las Cubas hoy lo lloran y lo cantan al mismo tiempo. El Taiger. Sabiduría popular. Talento. Juventud. Personalidad escénica. Sonrisa contagiosa. Popularidad. Cuba en la sangre. Y todo lo demás, por supuesto.

 


Publicado originalmente en la página de Facebook del autor y reproducido con su consentimiento.

Etiquetas: Portadareguetón
Noticia anterior

MLB: Yulieski Gurriel se despide de la temporada con homenaje a El Taiger

Siguiente noticia

Nobel de la Paz premia a sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki por su lucha contra las armas atómicas

Alexis Díaz-Pimienta

Alexis Díaz-Pimienta

Artículos Relacionados

Ruly Herrera. Foto: Cortesía del equipo de Ruly Herrera & Real Project.
Música

Ruly Herrera: “El jazz es mi vida”

por Sergio Murguía
agosto 4, 2025
0

...

Aitana
Música

Aitana confirma gira mundial para 2026 con paradas en Latinoamérica, EEUU y Europa

por Redacción OnCuba
agosto 1, 2025
0

...

El Festival Varadero Josone: Rumba, jazz y son llegará a su quinta edición este año. Foto: Tomada del Facebook del Festival Varadero Josone.
Música

Varadero Josone 2025 anuncia parte de su cartel artístico y abre la venta de entradas

por Redacción OnCuba
julio 31, 2025
0

...

El maestro Juan Formell (1942-2014), fundador de Los Van Van. Foto: Kaloian Santos Cabrera / Juventud Rebelde / Archivo.
Música

Música, audiovisual y literatura en honor a Juan Formell

por Redacción OnCuba
julio 31, 2025
0

...

Multitudinaria despedida a Ozzy Osbourne en su ciudad natal.   Foto: EFE/EPA/ADAM VAUGHAN.

Miles de fans dan su último adiós a Ozzy Osbourne en su Birmingham natal

por Redacción OnCuba
julio 30, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Ilustración Niklas Elmehed, Comunicación Premio Nobel.

Nobel de la Paz premia a sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki por su lucha contra las armas atómicas

Campesino en un platanal tunero Foto: Tiempo21.cu

A punta de lápiz, el Gobierno va por el control del uso y tenencia de la tierra y la ganadería

Comentarios 2

  1. BRIZAIDA says:
    Hace 10 meses

    Hola,buenas noches solo quería agradecerle su artículo,asi mismo era el Taiger…lo queriamos y lo aceptabamos tal cual,joven,intrépido,bonachon,alegre,que tristeza perder alguien joven,en la cúspide de su carrera…EPDtodos somos imperfectos,únicos…mis condolencias a amigos y familiares

    Responder
  2. Zay says:
    Hace 10 meses

    Llevamos más de una semana como Ud. dice viendo y escuchando al Taiger y miles de comentarios sobre él. Pero lo que escribe Ud. es increíblemente cierto. Ciertamente increíble. Bellas palabras de despedida. ❤️ El Taiger siempre en mi corazón. EPD

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Termoeléctrica Antonio Maceo (Renté), de Santiago de Cuba. Foto: @OSDE_UNE / X / Archivo.

    La afectación eléctrica vuelve a sobrepasar los 2000 MW por averías y limitaciones en la generación

    149 compartido
    Comparte 60 Tweet 37
  • El euro sigue al alza en el mercado informal y ya se cotiza a más del doble del MLC

    193 compartido
    Comparte 77 Tweet 48
  • Tarjetas magnéticas tendrán interrupciones temporales en Cuba, anuncia Fincimex

    134 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • China entrega donativo para el transporte en La Habana y Matanzas tendrá ómnibus de biogás

    723 compartido
    Comparte 289 Tweet 181
  • La golpiza contra Enrique

    160 compartido
    Comparte 64 Tweet 40

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    ¿Qué es el éxito?

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • La golpiza contra Enrique

    160 compartido
    Comparte 64 Tweet 40
  • Baracoa y el cacao: las mipymes tomaron la batuta con la parálisis de la fábrica estatal

    145 compartido
    Comparte 58 Tweet 36
  • El mejor jonronero del momento en Grandes Ligas habla en clave cubana

    994 compartido
    Comparte 398 Tweet 249
  • Aumento de feminicidios sacude Cuba, pese a duras sentencias y mayor visibilidad oficial del flagelo

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}