Una de las leyendas vivas de la trova cubana, Eliades Ochoa, recibió este lunes el premio La Mar de Músicas 2024, que otorga el festival internacional del mismo nombre en la ciudad española de Cartagena.
La entrega del galardón en la edición 29 del evento fue la antesala de un concierto que el músico cubano ofreció, junto a varios invitados, en el Auditorio Paco Martín del Parque Torres de Cartagena, enclavado en lo alto de una de las colinas que rodean la localidad.
“España es mi segunda casa, me ha recibido con los brazos abiertos. Agradezco a La Mar de Músicas por este reconocimiento a mi carrera artística, que desarrollo desde 1963 y que es el legado de la música tradicional de la trova santiaguera y de tantos maestros que han dejado huellas”, resaltó Ochoa en un comunicado.
Igualmente, el artista reiteró su cariño por la urbe cartagenera, “una ciudad del Mediterráneo llena de historia y tradición, con la cual me identifico. Además, arropa personas muy cálidas y afables. Por eso me complace volver y compartir junto a mi público, que conoce mi repertorio y trayectoria”.
Ochoa se suma a una pléyade de homenajeados en el certamen organizado por el Ayuntamiento de Cartagena como Rubén Blades, Youssou N´Dour, Salif Keita, Totó la Momposina, Oumou Sangaré, Susana Baca, Cheick Lô, Gino Paoli, Jorge Drexler y los cubanos Pablo Milanés y Omara Portuondo.
En febrero pasado, al anunciar el reconocimiento Noelia Arroyo, alcaldesa de Cartagena, calificó al cubano de “brillante guitarrista y cantante santiaguero, cuya melodiosa voz ha llevado la auténtica música tradicional cubana a todo el mundo. Miembro fundador del Buenavista Social Club, es un referente y un icono”.
Eliades Ochoa es un habitual de La Mar de Músicas al ser parte del festiva en numerosas ocasiones.
Su debut tuvo lugar en 1998 cuando en La Mar de Músicas se llevó a cabo un Especial Cuba, debido a que ese año la música de la isla se paseó por grandes escenarios del mundo gracias al éxito inesperado del Buena Vista Social Club.
Años después, 2010, Ochoa estrenó en el evento murciano el proyecto Afrocubism, donde las músicas de Cuba y África se dieron la mano. En 2022, su presentación agotó las entradas en su última visita a La Mar de Músicas.
Trazo biográfico
Nacido el 22 de junio de 1946 en el poblado de Songo la Maya, en Santiago de Cuba, Eliades Ochoa Bustamante comenzó a tocar la guitarra a los seis años de manera autodidacta.
El futuro músico estuvo bajo el influjo poderoso de sus padres campesinos, músicos naturales, y en medio de un entorno marcado por los guateques.
Al principio de la década de 1970, Ochoa ingresa en el Quinteto de la Trova y posteriormente al Septeto Típico Oriental. Por esta misma fecha fue aceptado en la Casa de la Trova de Santiago de Cuba, donde se presentaba habitualmente con sus sones y canturías.
En 1978 se hace notable al ingresar en el Cuarteto Patria, fundado en 1939 y uno de los grupos señeros de la escena sonera en Santiago de Cuba.
Eliades asimiló el repertorio del Patria con su estilo propio, demostrando su capacidad como arreglista y con su estilo como guitarrista le imprimió un nuevo sello al grupo.
Su salto a la fama internacional tuvo lugar en 1997 al obtener el Premio Grammy por el CD Buena Vista Social Club en la categoría Música Tropical.
En el disco participaron estrellas de la música cubana como Juan de Marcos, Rubén González, Raúl Planas, Compay Segundo, Pío Leyva, Ibrahim Ferrer, Manuel Licea (Puntillita), Manuel Mirabal (El guajiro) y los estadounidenses Ry y Joachim Cooder.
Por este álbum recibieron, además, varios discos de oro y platino.
Luego, en 1999, es nominado a los Premios Oscar junto a los músicos del Buena Vista Social Club por el filme homónimo, dirigido por el alemán Wim Wenders y con la producción de Ry Cooder.
La fulgurante carrera de Ochoa tuvo otra estación de reimpulso en 2012 al ganar su tercer Grammy Latino con su disco Un bolero para ti en la categoría Mejor Álbum de Música Tropical Tradicional.
Cuatro años más tarde, en 2016, obtiene un Premio Billboard como parte del grupo Buena Vista Social Club con el álbum Lost and Found, además en 2018 gana el premio Latin Award en Canadá.