Muy pocas veces uno se levanta con buenas noticias para el rock cubano. Entre la escasa promoción, el desinterés de los medios de difusión y el poco conocimiento sobre el calibre de esta escena, el rock nacional, pese a todo, trata de desprenderse del cuerpo el herrumbre de los años a la sombra y continuar con sus propias estrategias para la sobrevivencia, algo que ha sido una marca de esta vertiente del underground nacional.
La buena nueva llega de la carrera del versátil y talentoso guitarrista y compositor Ernesto Blanco, quien acaba de grabar un tema suyo con el extraordinario tecladista estadounidense Derek Sherinian. Sherinian (California, 25 de agosto de 1966) no necesita presentación entre las tropas de los seguidores del rock más experimentados. Ha trabajado con bandas-iconos como Kiss, Alice Cooper, Black Country, entre muchas otras en una larga lista. Pero es conocido, sobre todo, por haber pertenecido a los pioneros del rock progresivo Dream Theater, donde militó durante cuatro largos años y participó en más de 200 conciertos. No hacen faltas muchas más cartas credenciales para hablar de un músico que sintetiza una buena parte del mejor rock que se cuece entre las escenas del planeta y que ha estado muy atento a la riqueza creativa que nace con la imbricación del rock con el jazz, y de todo lo que pueda, aparte a la originalidad de la creación…O sea, Derek es lo que podría llamarse, si exigieran algún calificativo redondo, como un músico completo “de los pies a la cabeza”.
No era para menos entonces la sorpresa que se llevó Ernesto Blanco cuando recibió en su casilla digital una respuesta positiva de Derek. “Voy a grabar contigo, me gustó el tema que me mandaste. ¿Cuándo arrancamos?”. Ernesto se llevó las manos a la cabeza con la alegría de un adolescente y le agradeció a Derek por haber seleccionado su tema “Rebelión” tras lanzar una convocatoria en sus redes para que músicos del mundo le enviaran sus propuestas para una futura colaboración. Derek y Ernesto chatearon, se escribieron mensajes por diversas vías y la colaboración estuvo lista en menos de una hora. La noticia todavía tiene a Ernesto caminando por los pasillos de la luna. Conversamos y solo atina a describirme brevemente la consabida trayectoria de Derek:
“Derek Sherinian es uno de los músicos que más me ha influenciado. Es uno de los mejores 10 tecladistas de rock de todos los tiempos. Ha colaborado con muchísimas bandas del rock del más alto nivel como Whitesnake, Billy Idol, Dream Theater. Yo lo sigo en sus redes; en su página de Instagram lanzó una convocatoria para pedir que le enviaran a su correo un tema y si le gustaba el respondía y hacía una colaboración. Me atreví a mandarle un track mío, un instrumental que había escrito hace muchos años. Para mi suerte tuve su respuesta rápidamente. Me comentó que le gusto el track y que iba a grabar un solo. Me emocionó mucho porque no pensé que tras enviarle mi tema eso fuera a llegar a algo”, me dice Ernesto.
Ya con la calma asentada sobre el paisaje de sus primeras emociones, Ernesto detalle el proceso de colaboración. “Me preguntó en qué parte le gustaría que grabara él solo, estuvimos coordinando y en menos de 20 minutos me envió un solo en el que descansaba todo su estilo de tocar”.
El tema que el cubano le envió a Derek se llama “Rebelión”. “Lo escribí por el año 2002. En aquel momento estaba influido precisamente por un disco de Derek, que publicó en 2001 bajo el nombre Inercia. Estuve muy atrapado por ese disco. Muchas obras que estaba componiendo durante esa época tenían su influencia. ‘Rebelión’ fue inspirado en muchas pasajes de Inercia. Cuando hago contacto con él no se lo comento pero hay giros armónicos dentro de la canción que son intencionales, que son influidos por él. Cuando la escuchó, seguro reconoció algunos pasajes armónicos de su obra y quizá esa fue la vibra que lo impulsó a grabar el solo. Definitivamente, ’Rebelión’ se encontró con su influencia principal”.
La colaboración no quedará grabada por el momento en un disco de Ernesto o Derek. Dice el guitarrista que la lanzarán, en una fecha aún por determinar, en las redes sociales de ambos. Dice, además, que no solo fue un golpe de suerte para él sino un reconocimiento al rock cubano. Y hace un breve repaso desde su propia mirada por algunos momentos cumbres de la historia de este género en la Isla en los que han participado músicos cubanos. No han sido muchos pero sí han tenido el empuje de la contundencia y la resolución. “Es muy importante para mi carrera que Derek colaborara conmigo. Estuvimos compartiendo ideas, chateando bastante y me dio varias ideas para que funcionaran mejor los arreglos…Pero no tuve que hacer nada. Su sonido fue impecable. Imposible de imitar”.
Ernesto hace énfasis en la “suerte” aunque ya con varios años de carrera ha probado sus atendibles e identificables dotes como guitarrista, tanto en la banda de su hermano David, en la creación de su propia alineación, así como en otros proyectos junto a otros músicos nacionales.
“Fue una gran suerte para mí y para el rock cubano. Hay muy pocas colaboraciones dentro del rock nacional a este nivel. Se han hecho pocas cosas. Mi hermano abrió para The Dead Daisies en La Tropical; Carlos Varela colaboró con Jackson Browne; se hizo en Cuba el Music Bridges. Sin embargo, no ha sucedido mucho que un artista internacional de la talla de Derek grabe una colaboración en un tema de un músico cubano de rock. Esto puede abrir una puerta no solo para mí sino para el rock nacional. Y eso, al final, eso más importante”.