La extraordinaria voz de Falete, el jazz del grupo español Patax y la sabrosura del popular Cimafunk, protagonizaron este 7 de marzo, en el teatro Karl Marx, el homenaje a España que rindió la Fiesta del Tambor “Guillermo Barreto in Memoriam”.
El cantante sevillano, nacido como Rafael Ojeda Rojas en 1978, presentó varios de los temas de su último disco Mi sentir, publicado en 2014 y repasó otros temas muy conocidos de su repertorio, en un concierto donde también mostraron sus poderosas credenciales músicos como Mayito Rivera y Brenda Navarrete.
En su show Falete reinó en el teatro con su potente voz y una puesta en escena envidiable y levantó al público de sus asientos que le agradeció la entrega y las palabras de elogio a Cuba y la música de la isla.
Las raíces indiscutibles que nos unen, afianzan una relación que atraviesa el Atlántico entre boleros, rumbas y cantes de ida y vuelta, sin escapar de las fusiones más increíbles que surgen con tendencias y sonidos de estos tiempos. Pero si se habla de tradición y autenticidad, en la mesa sobresale Falete. Un cantaor de 41 años que volvió a defender en Cuba lo más puro del flamenco con un sentimiento puro y una voz que estremece.
Falete debutó con 17 años cantando en el Teatro Lope de Vega de esa región y su primer disco en solitario se denominó Amar duele. Más recientemente, colaboró en el fonograma Que te vaya bonito. Un tributo a México como homenaje a Juan Gabriel y en el especial de televisión dedicado a Rocío Jurado con el título “Rocío Siempre”.
El cantante español conversó con OnCuba poco antes del show y se refirió apasionadamente a su tierra española y a Cuba como “Cubita la bella”, mientras comentó que “es un honor tremendo participar en este festival tan bonito y poder disfrutar de mis artistas de España y obviamente de los artistas de aquí”.
“Es mi segunda vez en esta tierra. Cuando estuve la primera, recuerdo que a la persona que venía conmigo, le dije: tengo que volver porque me he dejado mucho amor que ya no me cabía en la maleta. Eso es lo que el pueblo cubano a mí me ha dado. Por lo tanto, cuando se me enfermó la garganta en estos días, dije oye, aunque sin garganta voy, yo tengo que estar. A Dios gracias, estoy aquí. Voy a disfrutarlos mucho y espero que el público que asista reciba lo mismo que todos nosotros tenemos para dar”, agregó.
Ante la pregunta de qué podrían esperar del espectáculo las generaciones más jóvenes, el defensor de la copla aseveró: “pues ese público más joven o que aún no me conoce tanto, se va a sorprender porque van a recordar canciones que cantaban su papá, su mamá, o sus abuelos, por el vínculo que siempre ha existido entre Cuba y España. Voy a cantar éxitos de Rocío Jurado, Rafael, Lola Flores y alguna que otra cubanaza. Voy a tocar con Klímax tres o cuatro canciones, después con mi pianista y con mi compañera Laura de los Ángeles.”
Tras su presentación en el Karl Marx, la cantante ofrecerá un concierto en una cena-concierto junto a la Compañía Cubana ECOS, en el Hotel Memories Miramar. Luego de esta visita asegura que “desea regresar con más tiempo y brindar más de su arte al público cubano. Hay que darlo todo.”