El músico cubano Lázaro García Gil, considerado un genuino exponente de la canción trovadoresca y fundador del movimiento de la Nueva Trova, falleció este viernes 15 de abril en su natal ciudad de Cienfuegos, informan medios oficiales de la Isla.
En el momento de su muerte el artista tenía 74 años, y había tejido una sobresaliente trayectoria, durante la cual compartió escenario y vivencias personales con relevantes figuras de la música cubana y, en particular, de la trova, como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Vicente Feliú, Noel Nicola y Sara González, recordó al dar la noticia la emisora cienfueguera Radio Ciudad del Mar (RCM).
Durante su carrera mereció importantes premios y reconocimientos, entre ellos el primer y gran premio en el Concurso Adolfo Guzmán, así como la Distinción por la Cultura Nacional. Además, recibió el Premio UNEAC de Música por la Obra de la vida y el Premio Maestro de Juventudes, que otorga la Asociación Hermanos Saíz (AHS), de acuerdo con el Instituto Cubano de la Música (ICM), que lo cataloga como “uno de los más importantes y singulares compositores de la canción cubana”.
Según el ICM, que no precisa la causa del fallecimiento, por decisión familiar el cadáver del trovador sería cremado y velado en ceremonia íntima.
García fue igualmente nominado en el apartado Nueva Trova en la edición 24 de la Feria Internacional de la Música Cubadisco 2020-2021, con el fonograma Como si fuese ayer, precisa RCM, que también refiere que el músico protagonizó giras por diversos países, entre ellos México, Costa Rica, Colombia, Ecuador, España y Francia, donde fue reconocido por su hermosa lírica y su auténtica cubanía.
A lo largo de su fructífera carrera, el trovador cienfueguero grabó seis los discos de su autoría y produjo otros de importantes figuras cubanas del género, entre ellas los ya mencionados Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Vicente Feliú, así como Miriam Ramos y Augusto Blanca.
Sus obras formaron parte de otras grabaciones musicales, algunas de ellas dedicadas al público infantil, como Los niños cantan con la trova, Los niños cantando con Los Novos y Generación más intermedia, en las que colaboraron figuras como Ivette Cepeda, Buena Fe, Waldo Mendoza y Kike Corona, entre otros reconocidos cantantes, apunta RCM.
Lázaro García también trabajó como asesor musical de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) y del Instituto Cubano de Radio y Televisión, y entre sus logros suma la fundación en Cienfuegos de los estudios de grabación Eusebio Delfín, de los que estuvo al frente hasta 2003. Entre los años 2004 y 2008 asumió la dirección de los estudios Abdala en La Habana, desde donde apoyó la obra de músicos cubanos e internacionales.
Tras informarse sobre su deceso, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel lamentó desde su cuenta en Twitter la muerte del trovador “cuya obra, de marcada poesía amorosa, transparenta su alma noble y también comprometida con los más altos valores patrios”
Adiós sentido al gran trovador Lázaro García, cienfueguero cubanísimo, cuya obra, de marcada poesía amorosa, transparenta su alma noble y también comprometida con los más altos valores patrios. pic.twitter.com/HbMHfBPNH5
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) April 15, 2022
Numerosas personalidades e instituciones de la cultura cubana, como la UNEAC y la Casa de las Américas, también expresaron sentidas condolencias por la muerte de Lázaro García, y destacaron su trayectoria musical.