El compositor, arreglista, contrabajista y guitarrista Eduardo Ramos ha fallecido esta madrugada en La Habana, según informan medios de prensa de la Isla.
El músico fue fundador del Movimiento de la Nueva Trova y y del Grupo de Experimentación sonora del ICAIC, dirigido por Leo Brouwer. Es autor de alguna de las canciones más difundidas que representan ese movimiento artístico y musical. Entre las más conocidas están “36 peldaños”, “Canción de los CDR”, “Su nombre es pueblo”, “Y siempre dimos más”.
Sobre él ha dicho Silvio Rodríguez recordando los días en que se conocieron:
Eduardo ya escribía canciones con unas armonías muy particulares y llegó a desarrollar uno de esos estilos tan peculiares que son únicos. Sus temas me fascinaban, tenían unas atmósferas oscuras, con giros armónicos y melódicos inhabituales, y estoy seguro de que, en aquellos años en que yo me formaba, me sirvió de mucho la honestidad de un autor como él, para completar mi conciencia exigente respecto al arte de la canción.
El periodista y poeta Víctor Casaus lo evoca de este modo tras conocer su muerte:
Como compositor Eduardo dejó canciones que forman parte de la memoria histórica y popular como la dedicada a los CDR. Como instrumentista fue un músico creativo y disciplinado al mismo tiempo. Así lo recuerdan Silvio y otros integrantes de aquel dream team formidable de la música cubana. En cada cuadra se le pudiera/debiera recordar hoy por su aporte silencioso, sistemático y valioso a la música nuestra y a la cultura cubana en general.
Pablo Milanés por su parte dijo:
Ha fallecido un hermano, y siento el dolor de perder aquel muchachito que empezó conmigo, con Rey Montesinos, con Martín Rojas etc., a principios de los años 60, a tratar de cambiar el mundo de la Canción Cubana.
Mis condolencias a lo familiares y amigos de Eduardo. Como afrodescendiente hizo um lnestimable aporte al acervo musical y cultural cubano.
….como afrodescendiente y como cubano,fué un artista honesto,un gran músico y compositor y una persona decente.