El músico cubano Lázaro Valdés Espinosa, dueño de una reconocida carrera en la música popular cubana y el jazz, falleció en La Habana en la madrugada de este 1 de enero de 2023.
Valdés Espinosa tenía 83 años al momento de su muerte, cuya causa no fue informada por el Instituto Cubano de la Música (ICM) al dar la noticia.
Pianista, investigador y director de la agrupación Son Jazz, al artista cursó estudios en el conservatorio de Marianao, en la capital cubana.
Valdés fue el último pianista de la Banda Gigante de Benny Moré, formación que dirigió y mantuvo activa durante varios años tras la muerte de su creador, según reseña el ICM.
La institución resalta las interpretaciones del artista en diferentes géneros musicales, especialmente el son y el jazz, y considera que “su legado musical constituye un referente para la pianística cubana”.
Además, recuerda que su extensa labor como músico, Lázaro Valdés Espinosa mereció diversos reconocimientos, entre ellos la Distinción por la Cultura Nacional, entregada por el Ministerio de Cultura.
De acuerdo con el ICM, por decisión familiar el cadáver del músico sera velado en ceremonia íntima.
La entidad ofrece sus condolencias a familiares y allegados del artista, padre del también conocido músico cubano Lázarito Valdés, director de la popular orquesta Bamboleo.