El Festival Eyeife de música electrónica se ha sumado a la iniciativa de los conciertos online, con la promoción de varias presentaciones de djs y productores cubanos e internacionales.
Este proyecto fue organizado originalmente por la plataforma Tunturuntu Pa tu Casa, que también estableció alianzas con los organizadores de Eyeife, una cita musical que ha cobrado relieve en los últimos años en Cuba.
La presidenta del festival, la cantautora Suylén Milanés, comentó a OnCuba que “la mejor manera de cooperar con el llamado de las autoridades sanitarias de la Isla para que las personas se queden en casa lo más posible, ha sido la organización de estos shows online de los djs que se han integrado al festival durante sus diferentes ediciones”.
“Nosotros teníamos preparada la fiesta de presentación del evento, pero debimos suspenderla de la misma forma que se cancelaron las demás actividades culturales del país. Nuestro interés ahora es ayudar en lo que podamos a preservar la salud de las personas y contribuir a ampliar el abanico de entretenimiento de los jóvenes cubanos, sobre todo de los seguidores de la electrónica a través de estos conciertos online de nuestros djs”, explicó Milanés.
El Festival Eyeife, organizado por la institución cultural PM records y el Laboratorio Nacional de Música Electroacústica, ha celebrado tres ediciones desde su fundación y el próximo diciembre tenía previsto realizar su nueva edición con un cartel integrado por djs cubanos e internacionales.
Desde que se integró al circuito de música electrónica en Cuba, ha acogido a los principales djs y productores locales junto a artistas de relieve mundial como el estadounidense Dj Spooky y el argentino Chancha Vía Circuito, entre otros.
Su directora considera que el principal propósito del evento es demostrar la calidad mundial de muchos djs cubanos y permitirles confrontar con artistas que se mueven en festivales de calibre internacional, además de mantener viva la herencia africana en la música cubana a través de distintas fusiones con la electrónica.
“Eyeife se ha hecho con mucho amor y sacrificio para un país como Cuba, donde hay tantas carencias y las producciones de un festival normalmente son muy caras. Pero como todo lo que se hace con amor y tenacidad, hemos logrado tener mucha aceptación por parte de los jóvenes que han sido muy fieles a este festival de fusión electrónica., y siempre insistiendo en la calidad de los proyectos que presenten los djs y músicos durante todo el año”, dijo.
“Hemos sido muy cuidadosos y pienso que son hacer concesiones en cuanto a estilo siempre respetando que es un festival de productores, es decir compositores”, añadió.
Gracias a ello, Eyeife es hoy uno de los festivales de música más esperados en Cuba, y resalta por el poderío de un cartel donde conviven diferentes manifestaciones de la música electrónica y de la cultura cubana.