El cantante puertorriqueño Gilberto Santa Rosa se despidió este lunes de Cuba con un concierto frente al emblemático Malecón de La Habana, en el que repasó los temas más populares de su repertorio salsero.
Durante dos horas, Santa Rosa –conocido por el sobrenombre de “El Caballero de la Salsa”– no defraudó a la multitud de cubanos que acudió a su encuentro en el segundo de los conciertos que ofreció en la Isla para celebrar sus cuatro décadas de vida sobre los escenarios.
“Vengo a cantarles, estoy celebrando 40 años de cantarle al amor y el desamor”, dijo el cantante al público, en uno de los diálogos que mantuvo con los amantes de su música que, a coro, repitieron los textos de sus canciones, disfrutaron de sus improvisaciones y no reprimieron el impulso de moverse al ritmo contagioso de la salsa.
En su presentación dejó clara la fuerte influencia de la música cubana en su proyección artística, tanto de legendarios compositores como de contemporáneos como Polo Montañez, Juan José Hernández, Luis Emilio Ríos y Sara González.
Santa Rosa pidió disculpas porque la mayoría de las canciones que canta “son para corazones rotos” como “Conteo regresivo”, “Conciencia” y “Vivir sin ella”, pero también eligió para su debut ante los habaneros algunas “felices” y en esa categoría clasificó “Qué manera de quererte”, un tema de la nueva trova cubana.
Invitado por su amigo, el músico cubano Issac Delgado, quien hizo una breve incursión en el escenario, y por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), Santa Rosa ofreció so primera concierto en Cuba el pasado fin de semana en el Festival Josone-Jazz & Son realizado en Varadero.
En el célebre balneario turístico, Santa Rosa fue cabeza del cartel del evento junto a otros reconocidos músicos extranjeros y de la Isla, entre ellos, el estadounidense Nicholas Payton, el dúo cubano Gente de Zona, el cantante salvadoreño Álvaro Torres y el dominicano José Alberto El Canario.
El intérprete de éxitos como “Que alguien me diga”, “No pensé enamorarme otra vez” y “Perdóname” y ganador de varios premios Grammy Latinos, es un artista con muchos seguidores en Cuba, pero hasta ahora no se había presentado en la Isla adonde dijo haber llegado “en el momento idóneo”.
El cantante boricua, con una veintena de discos publicados su repertorio, ha compartido escenario con reconocidos artistas cubanos como Descemer Bueno, El Micha y el sonero e improvisador Cándido Fabré, de quien ha dicho que es un gran admirador.
Con este concierto en La Habana, Gilberto Santa Rosa, de 55 años, se despidió de Cuba para viajar a Ecuador, próximo punto de la gira en la que ha programado actuaciones en cuarenta ciudades de 19 países.
La suya fue la segunda presentación artística seguida frente al Malecón habanero, luego del concierto del cantautor mexicano Armando Manzanero la noche del domingo.
EFE / OnCuba