El Gran Premio Cubadisco 2024 fue a parar este miércoles a las manos del pianista y compositor Frank Fernández, en la edición 27 de la Feria Internacional de la Industria Musical en la isla.
El músico mereció el galardón por su obra Beethoven. Conciertos para piano, que realizó en colaboración con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, liderada por Enrique Pérez Mesa, señala Prensa Latina.
Para el pianista, se trata de un disco “que estaba perdido” y que “nadie confiaba en que se terminara”, pues se habían roto los discos duros que lo contenían, lo que obligó a Fernández a recibir asistencia de una empresa de la NASA, en Estados Unidos, para que “descifraran” esos dispositivos. Recibir el premio fue para el músico “muy grande, muy halagador, muy lindo que pase”.
En otro momento, el reconocido artista bromeó desde el escepticismo de que “cinco conciertos de Beethoven que duran como 5 horas, ni el jurado lo va a oír”.
La obra de Fernández alcanzó otros premios en el Cubadisco con la categoría de Solista concertante, Diseño gráfico para Osmel Lorenzo, y Notas musicológicas para Jesús Gómez Cairo, agrega el medio de prensa.
Frank Fernández Tamayo (Mayarí, Holguín, 1944) es de una las eminencias pianísticas de Cuba. Además de compositor, es también pedagogo. Su primera maestra del instrumento fue su madre Altagracia Tamayo, directora de la Academia Orbón, en su pueblo natal.
Autor de cerca de 700 piezas musicales, desde ballets, coros y sinfonías, pasando por obras para agrupaciones de música popular, bandas sonoras para cine y televisión, Fernández es Doctor Honoris Causa en Arte por el Instituto Superior de Arte en 1999. Recibió el Premio Nacional de Música en 2005.
Ha sido reconocido como maestro de varias generaciones de pianistas, en cuyos avales individuales aparecen más de 30 premios en diferentes concursos internacionales.
El autor de Zapateo por derecho, una suite para dos pianos, fue escogido en 1988 entre los mejores pianistas del mundo para interpretar el Concierto No. 1 de Tchaikovsky en la misma sala Smetana donde el propio compositor ruso lo dirigiera por primera vez un siglo antes.
De igual modo, el músico es de los pocos intérpretes de prestigio internacional que ha sido invitado en seis ocasiones a tocar en la Gran Sala del Conservatorio Tchaikovski de Moscú, actuando como solista con las principales orquestas de Rusia.
La edición 27 de la Feria Internacional de la Industria Musical Cubadisco se extenderá hasta el próximo 19 de mayo, y contará con dedicatorias a la música campesina y al país invitado de honor, Colombia.