Hace 20 años la cantante Haydée Milanés dio su primer concierto fuera de Cuba. Tenía 18 años y era una adolescente que comenzaba a explorar todo lo que de original podía ofrecerle la música.
La presentación la realizó en Brasil, adonde llegó como parte del cuarteto del pianistas Ernán López-Nussa, integrado, entre otros, por la leyenda de la percusión Tata Güines, para grabar el disco From Havana To Rio.
Milanés acaba de celebrar aquel histórico debut con un concierto este viernes junto a López-Nussa en Huelva, España, con el que ambos no solo rememoraron su primera actuación internacional juntos, sino una unión que ha perdurado con el paso de los años.
La presentación inauguró el festival CubaCultura 2019 que homenajea a La Habana en sus 500 años, con una serie de acciones en las que participan artistas cubanos de diferentes manifestaciones.
En la apertura de Cubacultura también quedaron inauguradas exposiciones del fotógrafo Raúl Cañibano, uno de los grandes nombres de la fotografía insular, y de doce exponentes de las artes gráficas de amplio reconocimiento.
Luego de su presentación en Huelva, Milanés repetirá su espectáculo junto a López-Nussa en escenarios madrileños.
Este concierto de Haydée es el preámbulo de la gira que ofrecerá por España para presentar en octubre el disco doble Amor Deluxe, publicado en Cuba por la casa disquera Bis Music. El álbum está compuesto por canciones de su padre, el relevante cantautor Pablo Milanés, interpretadas a dúo con importantes figuras de la escena cubana e internacional como Omara Portuondo, Carlos Varela, Ibeyi, Joaquín Sabina, Chico Buarque y Silvia Pérez Cruz.
La cantante y compositora estrenó recientemente su nuevo disco con un concierto en el Pabellón Cuba, en La Habana, y se prepara para afrontar próximamente nuevos proyectos discográficos.
El estreno mundial de Amor Deluxe fue en marzo de este año en Ciudad de México, un país donde también ha consolidado su carrera y cuenta con una legión de seguidores.