La música de Ecuador fue protagonista este miércoles en La Habana.
Mientras el parlamento de la isla se reúne en la capital con la mirada puesta en la sempiterna crisis económica y la aprobación de nuevas leyes y medidas, la hermosa sala Ignacio Cervantes sirvió de escenario a un concierto con obras populares y académicas de la nación sudamericana.
“Joyas de Ecuador” fue el nombre de la presentación, protagonizada por músicos cubanos y realizada como un homenaje adelantado al Día de la Independencia de la nación andina, el próximo 10 de agosto.
En la velada por la conmemoración nacional fueron interpretados temas como “Los bandidos”, “Guayaquil de mis amores”, “En las lejanías” y la internacionalmente célebre “Sombras”, por cantantes líricos e instrumentistas de la isla.
Mención aparte para la igualmente famosa canción “Nuestro Juramento”, única obra de un autor no ecuatoriano —el puertorriqueño Benito de Jesús— incluida en el concierto, pero convertida en un himno de Ecuador en la voz de Julio Jaramillo (1935-1978), un ícono de la música de esa nación y todo el continente, quien fuera bautizado artísticamente como “El Ruiseñor de América”.
Helson Hernández, quien tuvo a su cargo la dirección artística y la curadoría del concierto, resaltó en la presentación que las piezas incluidas en el repertorio forman parte del patrimonio musical no solo de Ecuador sino de la cultura latinoamericana, y explicó que, para su interpretación en La Habana, algunos temas fueron “reconstruidos” a partir de grabaciones de archivo.
De igual manera, Hernández destacó el homenaje en su curadoría al Pasillo, género popular ecuatoriano declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, al que pertenecen originalmente varias de las obras interpretadas en la sala Cervantes.
También se incluyó en el programa música académica, en particular del compositor Gerardo Guevara, quien a sus 93 años es una de las figuras vivas y activas más notables de la llamada música de concierto en su país y la región latinoamericana.
Los tenores Jorge Luis Guzmán y César Vázquez, la mezzosoprano Giselle Polanco y la soprano Tiffany Hernández fueron los encargados de dar voz a los temas, acompañados de las pianistas Vilma Garriga y Rosa García, la guitarrista Mabel González y el Quinteto de Cuerdas.
A la velada asistieron José María Borja, embajador de Ecuador en Cuba, autoridades cubanas, personal del cuerpo diplomático acreditado en la isla y público en general.