Acabo de conversar –sin tanta etiqueta, ni endiosamiento- con uno de las encantos de la música cubana e internacional de los siglos XX y XXI. Nos regaló este cubano, natural, franco y cordial, más de una hora de su preciado tiempo.
Su nombre: Juan Climaco, pero así no es reconocido, es más sencillo aún: Juan, para más señas Formell. La entrevista sucedió en su casa, una residencia muy cercana a la Quinta Avenida en el oeste de La Habana.
Una vez que traspasé el umbral de la vivienda me recibió su esposa, y el maestro no se hizo esperar, apareció sonriente, amable, impecablemente vestido y, se sentó a mi lado el renovador de la música en la mayor de las Antillas, el líder de los Rolling Stones de Cuba o el Tren de la Música Cubana, el padre de la orquesta Los Van Van ya con 43 años en la escena.
Agradecido y sorprendido anda el maestro Juan Formell, Premio Nacional de Música, por las constantes llamadas y mensajes de felicitación recibidas de todo el mundo al conocerse la noticia de que la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación le confiriera el Premio a la Excelencia Musical por su tributo creativo de excepcional importancia artística en el campo de la grabación.
Tú ves –me dijo el maestro- esto que resalta ahora mismo la conocida Academia Latina de la Grabación fue criticado mucho, mucho al principio. Pero hubo una época muy revolucionaria en Cuba a partir de la creación de Los Van Van; yo fui el primero pero detrás de mi vinieron otros. Es verdad que nos adelantamos mucho en todos los puntos de vistas haciendo lo que hoy se llama fusión, puntualizó Formell.
Confirmó el compositor de más de 250 temas que en noviembre estará en el Mandalay Bay Event Center de Las Vegas donde se realizará la ceremonia de la 14 entrega anual de los Grammy Latino, allí recibirá el preciado gramófono, sin embargo aún no sabe si lo acompañará el resto de la orquesta.
El pasado año cuando el fonograma “La Maquinaria” estuvo nominado a los Premios Grammy Latino me contó que disfrutó de los hermosos espectáculos que distinguen a Las Vegas, así como las reacciones del público, todo ello estimuló la imaginación del maestro que escribe una ópera con música popular que interpretará Yenny, la cantante de Los Van Van.
En nuestro diálogo hubo mucha información, anécdotas, remembranzas, sonrisas, puntualización de conceptos y por supuesto la acertada crítica, entre ellas, a la difusión de ciertos términos por el cual Juan Formell afirma netamente que no está de acuerdo con la música popular bailable, se refiere-por supuesto- a la expresión que en los últimos años en Cuba ha desplazado al término timba, otra de las creaciones del habanero que vive feliz en su tierra.
De las reacciones del público en los Estados Unidos ante el sonido de la internacional agrupación cubana, su opinión sobre el proceso de apertura en la Isla a los músicos de la diáspora, de su marcado interés por hacer bailar y las razones por la que él no emigró, así como otros detalles de este original maestro nacido en el barrio de Cayo Hueso, en el centro de La Habana, podrás conocer mañana en en la entrevista que el popular músico concedió en exclusiva para a OnCuba.
Antes de ser honrado con el Premio Grammy a la Excelencia Musical Juan Formell junto a Los Van Van se presentarán del 23 al 27 de octubre en Cardiff, país de Gales, Reino Unido, sede de uno de los más importantes eventos de la industria musical internacional allí recibirán el Premio al Artista de la World Music Expo, Womex 2013.
En la larga hoja de trabajo y de recompensa de Juan Formell Cortina figura además uno de los tres Premios Mundiales Especiales otorgados por el jurado de la World Entertaiment Organization, WEO, muchos Girasoles Opina de la Popularidad y otros lauros que no se cuantifican como el afecto ilimitado de su pueblo y el de bailadores de todo el universo.
Por: Maggie Marín Ayarde
Foto: Karla María Venereo