El músico cubano Juan Formell será reconocido con el Premio Grammy Latino a la Excelencia 2013 junto a otros reconocidos músicos hispanoamericanos como Oscar D’León, Palito Ortega y Miguel Ríos, anunció hoy la Academia Latina de la Grabación (LARAS, por sus siglas en inglés).
Según informa la Agencia de prensa Notimex, la ceremonia será el 20 de noviembre en Las Vegas. Junto a éstos y como parte de la semana de la entrega de los Grammy Latinos también serán reconocidos Roberto Menescal, Totó la Momposina y Eddie Palmieri.
Con el Grammy Latino del Consejo Directivo se reconocerá a Mario Kreutzberger, conocido como “Don Francisco”, y al director musical Pedro Ramírez Velázquez.
“Sus contribuciones al legado musical del mundo latino son objeto de nuestra admiración permanente”, afirmó sobre los galardonados el presidente de LARAS, Gabriel Abaroa.
El renombrado músico, bajista, compositor y arreglista cubano Juan Formell es la verdadera definición de un innovador y se le considera un ícono de la música popular cubana. Trabajó con la Orquesta de Carlos Faxas y creó los Van Van; ganó el Grammy americano por Mejor Interpretación Salsa.
El músico venezolano “Oscar D’León es conocido como “El León de la Salsa”. En 1972 formó el grupo Dimensión Latina, con el que lanzó uno de sus éxitos: “Llorarás”. En 1976 abandonó el grupo para formar dos orquestas más, La Salsa Mayor y La Crítica. En la década de los 80 su carrera como solista lo llevó a la fama internacional.
Con una carrera de más de 50 años como compositor, productor, guitarrista y vocalista, el brasileño Roberto Menescal es reverenciado como uno de los fundadores de la bossa nova.
La cantante e intérprete Totó La Momposina, por sus melodías nativas y las formas rítmicas regionales, es considerada tesoro nacional en Colombia.
El cantante, actor, productor y ex político argentino Palito Ortega es el creador de éxitos como “Sabor a nada”, “Lo mismo que usted” y “Vestida de novia”. Ortega ha grabado 27 álbumes, protagonizado 26 películas y surgido hace varias décadas como el ídolo indiscutible de los adolescentes.
Pianista, líder de banda y músico ganador en ocho ocasiones del Grammy y del Grammy Latino, Eddie Palmieri ha grabado casi 40 álbumes y tiene una carrera que abarca más de cinco décadas.
Miguel Ríos es reconocido como uno de los pioneros del rock en español, y por más de 50 años se ha mantenido en el gusto de los fanáticos de este género.
El Premio del Consejo Directivo se le otorgará a Mario Kreutzberger, “Don Francisco”, por ser clave en el mundo de la televisión en hogares latinos de Estados Unidos, Chile y otros países de América a lo largo de más de medio siglo.
Guinness World Records declaró a “Sábado Gigante” el “show” de variedades en televisión más longevo en América, y que en 2012 celebró su 50 aniversario.
El músico, compositor y director musical mexicano Pedro Ramírez formó parte del Mariachi México de Pepe Villa, al que abandonó en los 70. A partir de ahí se dedicó a hacer arreglos, así como a dirigir y producir para artistas como Angélica María, Leo Dan y Roberto Carlos. Fue director musical de Vicente y Alejandro Fernández.
(Con información de Notimex)
Saludos para Juan Formél por el trabajo realizado durante tantos años y que los disfrute, se lo merece.
Felicidades al gran maestro de la música cubana por este premio que te otorgarán,te lo merece eso y mucho más,Formel pa rato.
Solamente Juan Formell es el MEJOR, DEBIERON SUSTITUIR AL GRAN COMBO Y ANDY MONTANES POR OSCAR DE LEON QUE SOLO HA HECHO COPIAR LA USICA DE CUBA Y HASTA EL BAILE SOLO QUE SU BAILE ES DEL ANO 1975 EL MODERNO NO LO SABE EL NO SE ACTUALIZA Y SOLO SIGUE CON EL MELAO DE CANA QUE CANTO LA GRANDE DE CUBA DONA CELIA, SUSTITUYAN A OSCAR POR LOS MULATOS SABOR SABOR POR SU ESTILO Y CALIDAD LOS CUBANOS QUE SABEMOS DE SALSA POR QUE ES NUETRA MUSICA SABEMOS QUIEN MERECE HONORE Y EL GRAN CMBO, ANDY, SANTAROSA POR SU HUMILDAD, DON CHEO, QUE PASO CON CHEO RECAPACITEN OK, LOS MEJORES QUE HACEN MUSICA DE CUBA ESTAN EN BORIQUEN Y DOMINICANA, HAS ESCUCHADO NA BUENA RUMBA COMO LA DE GOSVANNY, ASI QUE A HACER JUSTICIA