La cantante lírica cubana Diana Rosa Cárdenas Alfonso, residente en Italia, está ahora mismo, como millones de italianos y residentes, confinada en casa, tratando de protegerse del contagio del muy infeccioso coronavirus.
Ella vive en Mantua, en la región de Lombardía, especialmente golpeada por la epidemia. Ayer viernes su voz se escuchó de una forma diferente.
Desde su balcón, como muchos en Italia, compartió con música para amenizar la desesperante reclusión en las casas a la que las autoridades han convocado.
Con su potente voz de soprano interpretó la “Cecilia Valdés” de Gonzálo Roig, sin amplificación, vestida de andar en casa y como un gesto de apoyo y solidaridad.
Cárdenas Alfonso es graduada del Instituto Superior de Arte. En una entrevista de 2018 contó que su pasión por el canto nació cuando era niña:
“Nací y crecí en una familia completamente musical; mi abuelo era barítono del Teatro Lírico de Cuba, mi abuela cantaba los tangos argentinos y zarzuelas españolas cuando era joven, mi papá cantaba y tocaba la guitarra como autodidacta, así que nací en medio de la música. Sin embargo, nunca imaginé que de este amor por la música nacería mi profesión, mucho menos el canto de la ópera, ya que de niña solo cantaba música ligera. Sin embargo, recuerdo un momento especial que siempre me ha acompañado: tenía 11 años y me llevaron al teatro a ver la ópera; fue la primera vez que fui a ver una, hicieron Pagliacci de Leoncavallo. Recuerdo que entendí poco de la historia, pero nunca olvidaré el final cuando Canio dice: “Se acabó la comedia” y de ahí la música me puso la piel de gallina. En ese momento comencé a llorar y sentí una emoción que todavía recuerdo hoy de su intensidad. Luego pasaron los años y a los 16 comencé a estudiar canto de ópera en la primera escuela de canto de ópera que se creó en La Habana en un acuerdo con el Teatro de Ópera de Cuba y el Conservatorio Amadeo Roldan. Fue amor a primera vista.”
Mientras pasan las horas y los días en que se aconseja tener la menor cantidad de contactos posibles entre las personas, este tipo de expresiones dan la idea de cuán gregarios y sociales somos.
Frente al coronavirus, el mayor factor de riesgo de diseminación es ahora el contacto a menos de un metro de distancia de persona a persona.
La presencia del virus instala la incertidumbre y la sospecha porque su presencia puede ser asintomática o presentarse con síntomas leves.
Sin embargo, de balcón a balcón, de ventana a ventana, las personas en Italia están demostrando con este tipo de cantos colectivos y amenizaciones vecinales que los seres humanos tendemos a ser solidarios y nos necesitamos.
El total de contagiados en Italia, tres semanas después del primer caso, son 21 157, según un boletín ofrecido en la tarde de este sábado. Esto supone 3.497 más que el viernes. El total de fallecidos ya va por 1 441.
Actualización:
Luego de recibir muchas muestras de afectos y felicitaciones la soprano Diana Rosa Cárdenas Alfonso publicó en su cuenta de Facebook un sentido agradecimiento y prometió más música.
Quiero agradecer a todos los que han compartido mi video y han dedicado tan bellas palabras llenas de amor y solidaridad. El momento de ayer fue simplemente un gesto de amor espontáneo y que afortunadamente pude compartirlo con tantos otros amigos italianos y extranjeros que hicieron lo mismo que yo, no saben lo feliz que me hace que nuestro mensaje haya llegado a todos ustedes. En los próximos días repetiremos, viva la música, viva Italia y viva Cuba, la lucha continúa!
La adoro!
Gracias por dar alegría y esperanzas cuando más se necesitan
Que voz, que musica, gracias por tu regalo a todos en medio de esta horrible pandemia.
Diana Rosa, simulando las lágrimas que tanta emoción y belleza han sacado de mis cansados ojos para que nadie me robe esa sensación tan tremenda y única que tú bella y limpia voz cargada de sentimientos maravillosos me han regalado ahora que , igual a tantas personas en el mundo nos encontramos refugiados en la calidez y paz de nuestros hogares , te digo sin temor a exageraciones, que nadie es capaz de percibir la felicidad y nostalgia (entre otras cosas por encontrarme fuera de Cuba) que tú regalo ha tocado a mi corazón y mi alma; gracias por el inmenso regalo que a mi y a millones de personas en el Mundo has brindado. Que Dios te bendiga siempre a ti y tú familia. Besos.
Revisito esta pagina por que la interpretacion del clasico y el gesto de la artists me emociona. Gracias.