Las principales orquestas de la música popular bailable en Cuba protagonizan el segundo festival de la Salsa de La Habana. El evento, que comenzó este martes con presentaciones y talleres de baile en el Hotel Comodoro, pretende consolidar el gusto de esta manifestación musical entre los cubanos y los visitantes extranjeros de paso por la capital de la Isla.
Los Van Van, Bamboleo, Paulo FG y su Élite, y NG La Banda, se cuentan entre los grupos convocados por el compositor y pianista Maikel Blanco, director de la orquesta Salsa Mayor y presidente del festival.
Entre los participantes también están las populares orquestas Anacaona y Puppy y los que Son Son, las cuales se encuentran celebrando sus aniversarios 85 y 15 respectivamente.
Precisamente, César Pedroso (Puppy) será uno de los conferencistas del taller de música que se realizará la tarde de este jueves en el Comodoro. Allí estará acompañado por el percusionista José Luis Matos (Paquito) y Arturo Cruz, director musical del concurso Sonado en Cuba.
Por su parte, los talleres de baile tienen lugar hasta el sábado en horas de la mañana y son impartidos por los profesores Yanet Fuentes y Yoanis Peláez.
El principal escenario del encuentro salsero es el Parque Metropolitano de La Habana, donde desde este jueves habrá conciertos al aire libre. En un primer momento se presentarán comparsas como los Guaracheros de Regla y Djs cubanos, argentinos, ingleses y de los Estados Unidos. Ya en la noche, varias orquestas de la Isla se encargarán de animar a los bailadores.
Al igual que en la primera edición, realizada en 2016, la entrada al Parque Metropolitano será en moneda nacional y junto a la música los seguidores de la salsa tendrán a disposición otros servicios culturales y gastronómicos.
El cierre del festival, que cuenta con el coauspicio de instituciones como la Agencia de Representaciones Artísticas Musicalia, la Agencia de Turismo Cultural Paradiso y la Empresa de Ediciones y Grabaciones Musicales (EGREM), será este domingo con un concierto de clausura protagonizado por Tania Pantoja, Adalberto Álvarez y su Son y Alexander Abreu y Habana D’ Primera.
La Salsa es un término comercial que se utiliza para nombrar una expresión de la música bailable latina, que fusiona elementos tradicionales y contemporáneos y cuya base es el son cubano. Ese concepto surgió en la década de 1960 y es defendido artísticamente por músicos de la Isla y otros países de la región, como Puerto Rico, Colombia, Panamá, Venezuela y los Estados Unidos.
Que jodido estamos si seguimos llamando a la musica Cubana con esa etiqueta comercial !! La salsa, no existe, no es un ritmo, no fue creado nada en los 60,simplemente vinieron empresarios oportunistas y comenzaron a vender lo que ya se hacia en Cuba mucho antes con el nombre de salsa !! Recuerdo al maestro Juan Formell, defender nuestros ritmos a capa y espada allá en los 90, en aquel programa donde el tambien criticaba que le pusieran el nombre de Mi salsa !! Los Cubanos que viven en Cuba no saben el tesoro que tienen en las manos y el valor de nuestra cultura a nivel internacional, para doblegarse antes las disqueras y empresarios que insisten en decir que en Cuba se toca salsa y se baila salsa Cubana !! El dia que nos demos cuenta, de este error, Cuba volvera a retomar el camino de valorizar nuestra cultura !!!
Ayer fue la primera noche de las presentaciones de las Orquestas en esta segunda edición, cerraban Los Van Van. Me fui allá sobre las 9, la pasé genial, pero el proceso de entrada fue una auténtica pesadilla. Una sola entrada a un evento al que se sabe los habaneros irán en masa, y una buena cantidad de extranjeros también. Pésima organización de la cola, la policía diciendo que ellos no estaban para organizar la cola, los encargados de la seguridad del evento fueron insuficientes, la gente tumbó un tramo de las vallas de contención, y para colmo se le ocurrió a un policía con determinado poder de decisión, que: “…ya, se acabó, a partir de ahora no entra más nadie…” en fin, un desastre la forma en que han organizado la entrada. Para colmo no se podía pagar en CUC la entrada, que este año subió a 40 CUP por cierto, y entonces dentro si podías pagar en las dos monedas, a 23 por supuesto…. Ya una vez adentro todo bien chévere, variedad de ofertas, sin broncas, y todo el mundo divirtiéndose y bailando de lo lindo. Maykel por favor dile a tu equipo que revise ese tema, si vendieran las entradas en varios lugares de la capital, un par de semanas antes, como en el Festival de Cine, todo sería mejor.